La expresidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, solicitó el amparo de la justicia federal en contra de una posible orden de aprehensión por haber cometido un presunto daño patrimonial por más de 76 millones de pesos durante su administración.

De acuerdo a los estrados del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, la exfuncionaria solicitó el amparo 148/2021 y se le fijó una garantía por 21 mil pesos para que se le concediera; además deberá  presentarse a la audiencia constitucional el 23 de marzo.

De acuerdo al Congreso del Estado y la fiscalización practicada por la Auditoría Superior del Estado en 2016, Ernestina Fernández cometió un presunto daño patrimonial por 76 millones 289 mil 516 y sanción económica aplicada fue por 152 millones 579 mil 032 pesos, y en total deberá pagar 228 millones 868 mil 549 pesos.

La entonces presidenta de la Comisión Inspectora Patricia Leal Islas  en entrevista declaró luego de que la edil también solicitara el amparo de la justicia federal, presuntamente por no ser notificada en tiempo y forma, recordó que el 31 de julio de 2016 el Congreso del Estado aprobó iniciar un proceso de determinación de responsabilidades por no haber solventado la cantidad señalada.

Rechazó que la expresidenta municipal no haya sido notificada del pliego de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las irregularidades detectadas en su cuenta pública.

Fue durante la sesión del 15 de diciembre de 2016, cuando el Congreso del Estado aprobó la inhabilitación de la expresidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, por 12 años y se pidió la destitución de la exfuncionaria.

Se precisó que no había una destitución en contra de la expresidenta municipal, sólo se procedía la inhabilitación que es una figura diferente pero sería por 12 años.