La discusión, acerca del dictamen que busca despenalizar el aborto en el Congreso de Quintana Roo se vio detenido luego de que los diputados que están en contra de dicha iniciativa abandonaron la sesión, causando la suspensión de la misma por falta de quórum.

El análisis duró poco más de seis horas con el fin de dar avance a la discusión; sin embargo, antes de votarse en Comisiones Unidas, los legisladores que no aprueban dicho dictamen optaron por tomar  dicha medida.

La tarde de ayer diputados locales de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género discutirían dicho dictamen para legalizar la interrupción del embarazo en la entidad y ser la tercera en el país en cambiar la ley.

La reunión de las Comisiones Unidas duró más de seis horas, sin embargo, antes de realizar la votación del dictamen que pasaría a pleno, los opositores abandonaron el recinto, por lo que se suspendió la discusión.

Cabe destacar que cuando más de la mitad de los diputados abandona una sesión, se considera falta de quórum, por lo que la discusión del tema en turno se suspende hasta nuevo aviso. 

Animal Político señaló que en este caso, Aurora Concepción Pool Cahuich (PAN), Kira Iris San (PAN), Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y la independiente Reyna Arelly Durán Ovando fueron los diputados que dejaron la sesión e impidieron que se continuara con la votación del dictamen.

En un comienzo, el dictamen contemplaba la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, la propuesta fue modificada en la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, para que se permita solo en las 8 primeras semanas.

Las modificaciones a la iniciativa incluyen el “derecho del padre” a vetar el aborto, es decir, que la pareja masculina pueda elegir si la mujer interrumpe su embarazo o no, adición que ha sido fuertemente criticada por las organizaciones feministas.

Mientras al interior del Congreso de Quintana Roo se discute la iniciativa, afuera del recinto, colectivos feministas y grupos contra el aborto realizan manifestaciones para exigir que la ley se haga realidad.

Como suele suceder en este tipo de debates, grupos de pañuelos azules, grupos autodenominados “provida” exigen que no se apruebe el dictamen, por lo que realizaron una caravana con automóviles a la que llamaron “claxon por la vida”.