La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la convocatoria de Morena en Puebla, que busca la selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

En la sesión, magistrados explicaron que no hay medios de defensa para las y los aspirantes a cargos de elección popular, pues se exhibió la falta de transparencia en las encuestas, metodología, fechas del proceso interno y además el resultado de los sondeos.

“Se explica que ya terminó la etapa de precampañas, la convocatoria lo que regula es el proceso de selección interna de candidaturas, es una convocatoria que los plazos empezaron a correr al día siguiente de las precampaña, pero además las fechas para la solicitud de registros comenzarán a principios de abril y mayo (…) lo que se impugna es la convocatoria, el diseño completo para la definición de candidaturas”, se explicó durante la sesión del TEPJF.

Las y los magistrados consideraron que no hay un medio de defensa para las y los candidatos a cargos de elección popular, ya que todas las decisiones las toma la Comisión Nacional de Elecciones, con lo que se violan los derechos político electorales de los actores participantes.

Los magistrados ordenaron que se modifique la convocatoria y con ello se garanticen medios de defensa de quienes aspiran a cargos de elección popular.

Durante la sesión también se exhibió que a pesar de que las fechas de precampaña y campañas están plasmadas en el calendario electoral, en Morena no se están respetando los días.