“¡Estuve ayer hasta las 7 de la noche y ahorita a las 2 de la tarde y me dices que ya no hay vacunas!”, así una mujer que aguardaba un lugar en San Rafael Comac, increpó a un "servidor de la nación, al quedarse sin el biológico contra Covid-19 para sus padres.

En esta junta auxiliar de San Andrés Cholula, fue la primera donde se terminó el biológico, luego de que sólo se enviaron 300 dosis de la vacuna Pfizer contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19.

Rebasando las 14:00 horas, las dosis ya se habían terminado y los empleados de la Secretaría del Bienestar, empezaron a alzar sillas ante la mirada atónita de las personas que aún aguardaban.

Este jueves sólo abrieron cinco puntos de vacunación en San Andrés Cholula: Cacalotepec, Comac, Tlaxcalancingo, Acatepec y CEDAT.

En San Rafael Comac hubo alrededor de dos mil personas se quedaron sin la vacuna, la mayoría de ellas incluso pernoctaron, por lo que al estar escasa ya no alcanzaron.

“Hasta nuevo aviso, ya no habrá vacunas”, dijo uno de los encargados de la logística a la gente que quedó, lo que desató la molestia de las personas que escuchaban tras la reja del centro de salud.

“Deben estar pendientes de las autoridades locales, porque en algún momento van a llegar las vacunas, va a haber más, pero no tengo una fecha exacta”, les dijo.

“Ahora qué hay que hacer, se supone que era hasta el 27”, le señaló una mujer que estuvo por 14 horas esperando, “era un estimado, le respondió el empleado".

Explicó que los registros por internet ya no fueron fundamentales, ya que no todas las personas de la tercera edad tenían la forma de registrarse, por lo que se hizo la difusión y por eso tuvieron una enorme fila.

“Es el segundo día que vengo, hoy a las 6 de la mañana, ayer me fui a las 7 de la noche, he estado dos días aquí”, dijo molesta.

El joven refirió que no anotaron a nadie en ninguna lista, pero desafortunadamente el biológico no alcanzó para todos.

En Cacalotepec, para evitar que personas se metieran en la fila amarraron un cordón a la puerta de salud de poste en poste.

El día anterior se aplicaron 350 dosis, mientras que a las personas que no alcanzaron se apuntaron en una lista que en teoría sería respetada hoy, pero este día llegaron 200.

No se evitó la molestia ya que acusaron que había personas que no eran del municipio. Pero se hizo otra fila con personas que llegaron desde ayer muy temprano y el caos se desató.

Luego de una larga espera alrededor de las 09:30 de la mañana llegó un segundo lote de vacunas con nuevamente 350 dosis.

En las juntas auxiliares de San Andrés Cholula, se distribuyeron para este día 300 vacunas a San Rafael Comac, 200 a Cacalotepec, 500 a Acatepec y 2500 para el centro educativo Toxqui, así como  mil 100 al Centro de Salud de Tlaxcalancingo. 

Los vacunados

Más de 40 mil personas ya han sido vacunadas en todo Puebla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, entre médicos y personas mayores de 60 años. 

Según un desglose del secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, explicó sobre la aplicación de las vacunas Pfizer y AstraZeneca en la entidad. 

Hasta el momento de las 6 mil 825 vacunas Pfizer en segundas dosis para personal médico, se han aplicado más de 3 mil, mientras que para primeras dosis para personal por la salud que no están en primera línea, se han inoculado a 3 mil 110 personas. 

En tanto, para dosis de adulto mayor se recibieron 10 mil 725 y en el primer día se aplicaron 5 mil 800 dosis, por lo que faltan 4 mil 600 por aplicar. 

En tanto en municipios de la Mixteca poblana, se recibieron 42 mil vacunas, de las que ya se aplicaron 35 mil 459, por lo que ahora se hace la búsqueda intencionada, al armarse unas brigadas para detectar a personas de la tercera edad que no puedan salir de sus casas.

En este panorama, fallecen 36 personas más en Puebla por Covid-19, para llegar a 9 mil 309 muertes acumuladas desde que llegó la pandemia, mientras 931 personas están hospitalizadas, 138 de ellas graves, según el último reporte de Salud.