Para organizar la consulta ciudadana de agosto con miras a juzgar a los “actores políticos del pasado”, así como para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no cuenta con los recursos económicos para realizarla. 

"La situación presupuestal en que se encuentra el instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y quizás, iniciar los trabajos de una revocación de mandato en marzo (de 2022), genera una situación nunca antes vista en esta institución", advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión del Consejo General, el organismo se declaró imposibilitado de generar metas de ahorro en su presupuesto anual, al destacar que tiene un déficit de mil 500 millones de pesos y las elecciones del próximo 6 de junio.

Tras el corte de gasto al INE avalado por la Cámara de Diputados en 2020, la consejera Norma de la Cruz, sugirió generar metas de ahorro durante este 2021, sin embargo, el resto de los consejeros calificaron de inviable la propuesta.

Lorenzo Córdova agregó que actualmente se sostienen pláticas con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera para dar salida el tema. 

"Le reconozco la preocupación de entender la situación en que se encuentra el INE y estamos a la espera de una respuesta", destacó el consejero presidente del INE.