Tres funcionarios estatales presentaron su renuncia a sus cargos, pues aspiran a cargos de elección popular, informó el gobernador, Miguel Barbosa, quien fijó como plazo este viernes para que los servidores públicos se separaran de sus funciones y con ello garantizar equidad en la contienda.

En conferencia de prensa, el mandatario local informó que se trata de Yassir Vázquez Hernández, Antonio López Ruiz y Melissa Jauli Gutiérrez, quienes presentaron sus renuncias para con ello poder ejercer sus derechos político-electorales y participar en el proceso.

Yassir Vázquez Hernández trabajó en la Secretaría de Movilidad y Transporte, Antonio López Ruiz, en la Secretaría del Bienestar; mientras que Melisa Jauli Gutiérrez laboró en Participación Ciudadana.

Hasta este viernes fueron cuatro funcionarios estatales quienes se separaron de sus responsabilidades pues buscan asumir una diputación local o federal. En días pasados David Méndez Márquez renunció a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), al buscar llegar al Congreso de Puebla.

Fallo de la Sala Regional del TEPJF no es definitiva

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) no es definitivo, en torno a la revocación parcial de la convocatoria de Morena.

A pregunta expresa del tema avalado por magistrados en materia electoral, el mandatario local refirió que los militantes quienes se sientan agraviados con esta decisión aún tienen el camino de recurrir a la Sala Superior.

“No hay que ponerlo como una resolución definitiva, todavía alguien podrá poner un recurso ante la Sala Superior”, dijo el gobernador, luego de la revocación parcial de la convocatoria de Morena que significa que se deben transparentar los procesos para la selección de los candidatos, es decir, la metodología de las encuestas, la empresa que las realizará, en dónde, cuándo y a quién se van aplicar los sondeos.

“Ley Agnes” hay que cumplirla

El gobernador, refirió que las reformas al Código Civil en torno a la identidad sexogenérica es ley y se debe cumplir, por lo que reconoció la labor de la LX legislatura local.

El gobernador refirió que sin duda habrá actores quienes aplaudan esta decisión y otros quienes estén en contra, sin embargo, dijo que “ya es ley y la ley se cumple”. Con ello sostuvo que la labor de los diputados fue importante para abordar este tema, uno de los más controvertidos.

Sobre los festejos de Claudia Rivera y si este tema lo asumió como una bandera electoral, el mandatario reiteró que esta fue labor del Congreso del Estado y es respetuoso de las posiciones y festejos posteriores a este hecho legislativo.

“Quienes ejercemos una función de gobierno tenemos que ser cuidadosos, los festejos son propios de todos, todos podemos emitir gritos, carcajadas, todo tipo de expresiones que tenga que ver con festejos, respeto mucho a quien grite y se carcajea”, refirió el mandatario local.

Fue el jueves cuando legisladores locales avalaron las reformas al Código Civil y con ello finalmente se reconocieron los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, con respecto a su identidad de género.