La investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura Medina, reveló que las personas que ya estuvieron la Covid deberán tener precauciones durante los meses de febrero y junio, a la cual se le denomina “Temporada de Ozono”.

¿Qué es la Temporada de Ozono?

La temporada de ozono inicia la última semana de febrero y concluye en junio cuando empieza las lluvias. Durante este periodo, aumenta las temperaturas y por ende las concentraciones de este gas supera los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana, por lo que en las grandes ciudades como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala entran en una fase llamada Contingencia Ambiental Atmosférica.

Durante esta etapa, en el día especialmente durante las 13:00 y 19:00 hrs, es importante evitar hacer actividades al aire libre, pues el organismo es vulnerable a sufrir daño a las células del tracto respiratorio, disminución de la función muscular y mayor susceptibilidad a infecciones respiratorios.

Vulnerables: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios

La especialista advirtió que:  “Si antes se sabía que el ozono, sobre todo, causa muchos daños en toda la población, pero en especial en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios, ahora estamos poniendo especial énfasis en los que tuvieron esta enfermedad”.

Habrá 12 días de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reportó que se estima 12 días de contingencia ambiental para este 2021, lo cual depende de la movilidad de las personas y del regreso a las actividades.

Con información de El Universal