Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, por el cual se proponen reformas al artículo 78 y la fracción XV del Artículo 117 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar que las escuelas de nivel básico y medio superior cuenten con un baño especial para la higiene menstrual.

El presidente de la comisión, Hugo Alejo Domínguez, dio cuenta de la propuesta en la que se solicita que los entornos escolares sean saludables, con actividades de alimentación saludable y deportivas además de sanitarias para la población femenina.

En tanto, las diputadas Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve coincidieron en argumentar, que las mujeres experimentan un proceso biológico como la menstruación, por lo cual es preciso que las niñas puedan saber cómo llevar una buena higiene menstrual con productos asequibles y buen manejo de los desechos.

La propuesta luego de ser dictaminada por las y los integrantes de la Comisión de Educación, fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

Aprueban cambios a la Ley de Educación

Por otra parte, en la misma sesión aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por la diputada Vianey García Romero, por el cual se reforma el artículo 84 de la Ley de Educación del Estado de Puebla y se adiciona el párrafo segundo al artículo 33 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del estado de Puebla, para orientar a los estudiantes a desarrollar una cultura cívica y de paz, así como la preservación de su integridad física y psicológica.

Hugo Alejo Domínguez dio cuenta de la propuesta en la que informó que se propone que las escuelas garanticen contar con la presencia de una persona profesional de la psicología, con el objetivo de atender a los estudiantes y orientarlos en problemas como: embarazos a temprana edad, violencia física y psicológica y adicciones, entre otros.

En el análisis, y estudio del Dictamen, las diputadas Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve argumentaron la importancia de analizar el impacto emocional en los estudiantes cuando son víctimas de factores que alteran su conducta, los cuales deben de ser observados por los padres de familia para ubicar cualquier signo de alarma en las niñas, niños y adolescentes.

En el uso de la voz, las legisladoras coincidieron en destacar la labor de los maestros, quienes en las escuelas juegan un papel importante en el desarrollo de los estudiantes y prevenir factores de riesgo, para transformar el ambiente escolar en áreas de desarrollo y evitar la violencia.