La vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson, la única hasta el momento que solo requiere la aplicación de una dosis, ha recibido la aprobación para uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna, fabricada por Janssen, la rama de vacunas de J&J, es segura y eficaz y no requiere un almacenamiento especial, lo que permite una distribución más fácil en todo el país.

El fármaco se probó en más de 44 mil personas en EE.UU., Sudáfrica y América Latina. A nivel mundial, tuvo una eficacia del 66,1% contra el covid-19 de moderado a grave/crítico al menos cuatro semanas después de la vacunación, según un análisis de la FDA. En EE.UU., se considera que tiene una eficacia del 72% y ofrece una protección del 86% contra las formas graves de la enfermedad.

El presidente Joe Biden dijo a través de un comunicado que esta es una “noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis”.

“Sabemos que cuanta más gente se vacune, más rápido superaremos el virus, volveremos a estar con nuestros amigos y seres queridos y recuperaremos nuestra economía”, escribió Biden en el comunicado publicado el sábado por la noche. A pesar de su optimismo sobre la nueva vacuna que estará disponible, el presidente advirtió que “esta lucha está lejos de terminar”.

En audiencia en el Congreso, señaló que entregará antes del final de marzo aproximadamente 20 millones de dosis, aunque en estimaciones previas había indicado que serían 25 millones.

Con información de CNN.