Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora se encuentra detenida en Estados Unidos por narcotráfico, se había comunicado días antes con el FBI para entregarse a la justicia a cambio de protección, según gentes no identificados, citados por la revista Proceso.

De acuerdo con el medio, Coronel mantuvo contactos con varias agencias estadounidenses desde 2017, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Fuentes indicaron que Emma Coronel aseguró que “quería cooperar”, por lo que su objetivo sería lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para ingresar al programa de testigos protegidos a cambio de contar lo que sabe del Cártel de Sinaloa.

"La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de [Washington] Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington", declaró otra fuente de la revista.

Por su parte, el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, acusó a los agentes federales de filtrar esa información. "Me sorprende que los federales hicieran esto […] No hay ninguna posibilidad de que sea alguien más. Y es repugnante. Ella tiene hijos. Me complace responder a esta acusación si me dice quién la filtró. Pero que me condenen si voy a responder a un cobarde filtrador anónimo con una réplica puntual en el registro", señaló Lichtman a Vice.

Coronel está acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en EE.UU., así como de "conspirar con otros" para ayudar al Chapo Guzmán a fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015. Este martes, una jueza de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó su detención temporal, sin derecho a fianza.

Con información de RT.