La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó el periodo de preinscripciones en línea, con lo que 201 mil 295 estudiantes de instrucción básica quedaron registrados, sin embargo, este proceso se ampliará un mes más pero de forma presencial siguiendo las condiciones sanitarias por el Covid-19, siendo a partir de este lunes y hasta el 26 de marzo para quienes no pudieron realizar el proceso a través de las plataformas digitales.

A través de un boletín de prensa, la dependencia que encabeza Melitón Lozano Pérez informó que para los menores de edad de preescolar fueron 42 mil 26, a primaria se preinscribieron 68 mil 944, a secundaria 66 mil 319, mientras que a bachillerato fueron 24 mil seis alumnos quienes eligieron una institución educativa para el ciclo escolar 2021-2022.

A través de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) podrán realizar el proceso de forma presencial 1 al 26 de marzo, en el caso de que los padres de familia no hayan podido realizar las preinscripciones en línea.

“Para los estudiantes que no pudieron realizar el proceso, debido a que provienen de otro estado, del extranjero o se incorporan después de una baja temporal, podrán continuar con la preinscripción en la modalidad presencial, con fecha límite hasta el 26 de marzo del año en curso, en cualquiera de las 19 Cordes”, se cita en el boletín de prensa.

Los documentos que deben presentar al momento de las preinscripciones son: Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las opciones de las escuelas a las que desee ingresar. La dependencia puso a disposición de los padres y madres de familia, así como de los tutores, el siguiente número telefónico en caso de tener dudas: 22 23 09 55 60.

Sin regreso presencial a clases

En medio de la pandemia del Covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa advirtió previamente que no habrá regreso presencial a clases, pues aunque la vacuna del Covid-19 ya esté siendo aplicada de forma paulatina a las personas adultas mayores y posteriormente se continúe con los docentes, los menores de edad no están a salvo de contraer la enfermedad.

Si bien reiteró que las decisiones también se toman desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que en Puebla no hay condiciones para el regreso presencial a clases, por lo que los padres de familia y tutores de los menores tendrán que hacer esfuerzo con el objetivo de que se aproveche el aprendizaje en casa.

Oferta SEP plazas laborales

Por otra parte, la Secretaría de Educación emitió la “Convocatoria para el proceso de selección para la admisión en educación básica, Ciclo escolar 2021-2022”, a través de la que oferta 464 plazas y 2 mil 40 horas.

Por medio de información que emitió la dependencia estatal se cita que el prerregistro será del 3 al 17 de marzo, por ello es que las y los interesados podrán hacerlo a través de la plataforma electrónica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) http://usicamm.sep.gob.mx.

En tanto, el registro y verificación de la  documentación será del 10 al 26 de marzo de 2021 de manera virtual a través de la plataforma electrónica: http://admisiondocente.seppue.gob.mx. Además, las y los docentes podrán consultar las bases de participación en la página oficial de la dependencia https://bit.ly/37V7qP3

Algunos de los requisitos de participación son: acreditar estudios mínimos de licenciatura, contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, dominar una segunda lengua (este requisito sólo aplica para los aspirantes de la materia de inglés, así como para educación preescolar o primaria indígenas), no estar inhabilitado para el servicio público ni tener otro impedimento legal, entre otros.