El primer actor Ignacio López Tarso, reanuda sus actividades artísticas este 2021, al presentar la lectura dramatizada “El Canto del Cisne”, obra corta escrita en el año 1886 por el autor ruso Antón Chéjov, el mayor representante del naturalismo moderno. López Tarso estará acompañado en escena de su hijo, el histrión Juan Ignacio Aranda. 

Sobre “El Canto del Cisne” y la parte altruista 

En la lectura dramatizada “El Canto del Cisne”, que se podrá disfrutar desde la casa, el maestro Ignacio López Tarso, estará acompañado de su hijo, el reconocido actor Juan Ignacio Aranda.

Es importante mencionar que lo recaudado de la lectura del domingo 7 de marzo será destinado en su totalidad en apoyo a todas las actrices y actores que están internados en “La Casa del Actor Mario Moreno Cantinflas”. 

Las funciones serán el viernes 5 y sábado 6 de marzo a las 20:00 horas con sala de espera a las 19:45 horas y el domingo 7 a las 13:00 horas con sala de espera a las 12:45 horas. 

Terminando cada una de las lecturas, ambos actores tendrán un meet & greet en vivo con cupo limitado a través de Zoom, por lo que el público que obtenga su acceso a dicha actividad, podrá dialogar con ellos.   

En cuanto a la lectura, esta nos lleva a un viejo actor ruso, en los últimos momentos de su larga vida, que tiene una experiencia reveladora de profunda intimidad.

Al término de su función a beneficio y (casi su despedida de los escenarios) al viejo actor, Vasili Vasilievich, se le pasan las copas y despierta en su camerino, a media noche, solo, en un teatro cerrado.

De pronto un ruido lo asusta, es el viejo apuntador de concha, Iván Ivanovich, quien le ha apuntado sus líneas en los últimos años. Entre ellos existe una relación de compañerismo y amistad interesada, en la que cada uno se sirve del otro para hacer su trabajo escénico. La fuerza regeneradora del teatro y de sus personajes le da el último hálito de vida al actor. 

“El Canto del Cisne” se refiere a la antigua creencia de que los cisnes cantan una bella canción en el momento de su muerte, después de haber estado en silencio durante la mayor parte de su vida. 

De su trayectoria 

Ignacio López Tarso, primer actor mexicano de cine, teatro y televisión. A pesar que desde chico se interesó en la actuación, por cuestiones económicas ingresó al seminario, pero abandonó este por falta de vocación. Después probó en la milicia obteniendo el grado de Sargento Primero, pero tampoco era su vocación. 

En 1949 ingresó a la Escuela de Arte Dramático, (INBA), descubriendo así que esta profesión era lo suyo y empezando una extensa carrera.

En teatro ha estado en: La Celestina, Don Juan Tenorio, La Manzana, Las Brujas de Salem, Hipólito, 12 hombres en pugna, El cartero, Aeroplanos, 12 hombres en pugna; cabe decir que en esta obra, el primer actor participó también en la primera temporada de esta obra e  hizo este argumento hace más de 50 años en Televicentro en los tiempos del televiteatro donde no había apuntador y todo era directo en la televisión, estando dirigido por Raúl Araiza, en esa ocasión el gran histrión realizó el mismo personaje que en la puesta de teatro, esto es, el jurado número 8. 

En cine recientemente hizo el doblaje de Vlad en la cinta Hotel Transilvania 2, también destaca en: Antonieta, Los albañiles, El profeta Mimí, La generala, La vida inútil de Pito Pérez, Pedro Páramo, El hombre de papel, Cri Cri el grillito cantor, Macario, Nazarín, solo por mencionar algunas. En telenovelas: Corazón que miente, Amores con trampa, La malquerida, Mañana es para siempre, Peregrina, La esposa virgen, Vivan los niños, De pocas pulgas, La fuerza del destino, La casa en la playa, Ángela, Camila, Bajo un mismo rostro, Esmeralda, El carruaje, La Tormenta y muchas más. En series: El Pantera, El vuelo del águila. También se dedicó a la música destacando por sus corridos.