Por presunto lavado de dinero, un juez de control federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, libró órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la familia Jenkins.

Como lo adelantó el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, medios de comunicación nacionales confirmaron que se giraron tales órdenes en contra de Roberto Jenkins de Landa, de su madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y sus hermanos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos de mismos apellidos.

Asimismo hay otra en contra de Juan Guillermo Eustace Jenkins y otros cómplices, acusados de haber ejecutado y participado presuntamente en el lavado de los bienes obtenidos por el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), se demostró que William Óscar Jenkins constituyó en la ciudad de Puebla una fundación con el nombre de su fallecida esposa Mary Street Jenkins

En la misma se estableció que su capital serviría para realizar actos de beneficencia o caridad, disponiendo su fundador a su muerte como única y universal heredera a dicha organización, estableciendo claramente que no dejaba a sus hijos legado alguno, como lo señala el documento en poder de Intolerancia Diario.

Sin embargo, sus descendientes, la familia Jenkins de Landa, junto con otras personas, presuntamente despojaron a la fundación de un patrimonio que asciende a más de 14 mil millones de pesos.

El desfalco multimillonario, supuestamente, se llevó a cabo mediante una donación simulada en favor de Fundación Bienestar de Filantropía, institución controlada por los Jenkins de Landa.

Posteriormente realizarían, presuntamente, diversas operaciones de lavado de dinero que ocurrieron en los estados de Puebla, Aguascalientes y se prolongaron a los paraísos fiscales de Barbados y Panamá.

La familia Jenkins de Landa pretendió ser beneficiaria de los bienes que pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins, sin embargo, los mismos han sido asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La historia de un desvío

En 2016, Intolerancia Diario, documentó que la Fundación Mary Street Jenkins se quedó sin por lo menos 720 millones de dólares, ante la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle.

El exmandatario ahora finado benefició a Elodia Sofía de Landa Irízar, Guillermo Jenkins Anstead y Roberto Jenkins para crear la Fundación Bienestar de la Filantropía.

Así lo acusó entonces Guillermo Jenkins de Landa en un reportaje de Álvaro Delgado publicado en la revista Proceso bajo la cabeza  "Denuncian la mayor defraudación filantrópica en la historia”.

Señala que sus familiares se valieron de la amistad de Roberto con Moreno Valle para dejar en la orfandad financiera a la Universidad de las Américas Puebla.

Guillermo Jenkins de Landa puntualizó que los 13 mil millones de pesos equivalentes al presupuesto de Colima para 2016 descansaba bajo el sol del paradisiaco Barbados.

"Si la cantidad donada no fuera exorbitante en sí misma, es interesante hacer hincapié en que este saqueo se llevó a un extremo tal que, como consecuencia de esta donación, la Fundación Mary Street Jenkins literalmente se quedó en la calle, al no conservar siquiera un inmueble donde poder establecer su domicilio y su oficina”, puntualizó Jenkins al periodista Delgado.

Guillermo reveló que Roberto era de los allegados al exgobernador y siempre acudía a fastuosos eventos como la inauguración del Museo Barroco Internacional y a los informes de Moreno Valle.

En la denuncia, Jenkins de Landa exigió a la junta investigar “el saqueo” y solicitó que, si los responsables se niegan a restituir de forma voluntaria los recursos indebidamente desviados, se ejercieran acciones civiles y penales contra ellos.

Además crearon una figura distinta, como la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, SA de CV, certificada ante el primer notario de circuito de Panamá, Roberto R. Rojas G., y cuyo instrumento notarial quedó asentado con el numeral 15,543.

Ello provocó que inmuebles emblemáticos cambiaran de estatus como un edificio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los clubes Alpha, el Colegio Americano y Loyola, hasta el Centro Comercial "El Triángulo".