Tras la polémica ocurrida hace unos días por la detención de una pareja homosexual en la playa de Tulum tras darse un beso en público, la comunidad LGBT+ decidió hacer una manifestación este fin de semana para terminar con esta clase de acciones homofóbicas.

Los ciudadanos convocaron a los interesados a formar parte del "Besutlón", un evento en el que debían darse besos en la plaza del Ayuntamiento de Tulum con banderas de arcoíris.

El evento se llevó en total tranquilidad, pues los manifestantes pidieron a las autoridades ser tolerantes y evitar episodios como el ocurrido hace unos días.

"No pueden besarse, hay niños presentes"

El pasado domingo 21 de febrero, elementos de la Dirección de Seguridad Pública intentaron detener a dos hombres de nacionalidad canadiense en una playa de Tulum por besarse delante de niños y familias, por lo que fueron subidos a una patrulla.

El hecho causó molestia, indignación y críticas, por lo que el hecho se hizo noticia nacional días después y el caso llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

Después de la presión hecha por los presentes, la pareja fue liberada y no se presentaron cargos contras los uniformados.

De acuerdo con con la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, ese día, los uniformados recibieron el reporte sobre actos de “exhibicionismo obsceno” en la playa pública, por lo que policías acudieron al lugar y detuvieron a tres personas por faltas a la moral.

Sin embargo, uno de los turistas comenzó a gritar que era discriminación y personas en el lugar reclamaron a los oficiales, por lo que decidieron liberar a los detenidos.