Durante la etapa morenovallista 2011-2018, Puebla enfrentó uno de los peores saqueos de su acervo cultural, al haberse desmantelado museos sin un control, y crear algunos como El Barroco, Fuerte de Loreto, Casa de la Música, Las Cholulas, entre otros que fueron vestidos con piezas de otros lugares, sin un verdadero control.

Desde que se anunció el proyecto del Museo Internacional Barroco, así como otros proyectos, Intolerancia Diario documentó el saqueo, y negocios que se realizaban en nombre de la cultura, además de que algunas comunidades como Xochiapulco, estaban siendo despojadas de sus verdaderos tesoros históricos.

Museo Internacional del Barroco

El Museo Internacional del Barroco fue presumido por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle como la obra cumbre de la cultura de su sexenio, sin embargo hubo cuestionamientos, ya que su arquitectura no es barroca, además de que tras haber sido entregada, presentó fallas estructurales.

Para llenarlo, se dio el desmantelamiento del Museo Bello manejado en la jerga gubernamental  de “préstamo” de algunas piezas del museo al Museo Internacional Barroco y un proyecto de “readecuación” del mismo movilizó sin éxito a la comunidad artística de Puebla y otras ciudades del país que exigieron desde el sitio Change.org que no se desmantelara el museo. Durante casi una década se invirtieron casi 40 mdp para la restauración de piezas y la reapertura del museo que ahora se sabe cerrará parcialmente sus puertas.

El Museo Bello fue remodelado tras el sismo de 1999  con asesoría de la Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México).

Caso Xochiapulco

En diciembre de 2019, tras  el robo denunciado en el Museo Fuerte de Guadalupe, se conoció que las piezas correspondían a colecciones privadas, así como a museos que fueron desmantelados en el año 2012 para impulsar el proyecto del ex gobernador Rafael Moreno Valle, siendo Xochiapulco donde su recinto quedó prácticamente vacío.

La mayoría de las piezas robadas fueron sacadas entre los meses de julio y agosto de 2012 para vestir el Fuerte de Guadalupe para que Rafael Moreno Valle hiciera su propia ceremonia de “El Grito”, pero las citadas piezas no fueron devueltas al museo de sitio, o a los particulares que las prestaron.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario, la entonces regidora de educación de Xochiapulco, Lizeth Díaz Farías, en entrevista informó que fue a través del Archivo General del Estado como se dieron en calidad de préstamo en comodato las 25 piezas y era hasta diciembre de ese año cuando debían ser regresadas, pues no solo son piezas que pertenecen al museo sino que particulares también dejaron que se mostraran las mismas a los poblanos.

Más desmantelamientos

En febrero del 2014 se desmanteló la Galería de Arte Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias”, ubicada en Paseo de San Francisco, sin que se mediara explicación pública a pesar de las exigencias de la comunidad artística para evitar el cierre de este espacio. Cuando se desmanteló la galería el gobierno rechazaba que lo hubiera hecho.

Las obras de Francisco Toledo

Un hecho documentado por el periódico La Jornada de Oriente, fue el del artista Francisco Toledo a quien se le informó que se preparaba una magna exposición de su obra, por lo cual entregó al gobierno del estado una colección representativa y numerosa de sus obras, valuadas en varios millones de dólares.

El asunto es que pasaron las semanas y los meses, sin que nunca avanzara el proyecto de la exposición, hasta que un día Toledo se cansó y pidió que se regresaran las obras.

Luego de una larga exigencia, finalmente a Toledo le regresaron el mismo número de piezas que originalmente había enviado a Puebla desde su estudio en Oaxaca. Las sorpresas y los disgustos para el artista juchiteco no terminaron, pues semanas después de haber recibido el cargamento de obras de arte se dio cuenta que se trataban de copias de los grabados, pinturas y dibujos. Eran reproducciones que las habían presentado como originales, lo que generó la amenaza de una denuncia penal.

Dicha amenaza tuvo una reacción inmediata, ya que se dice que un grupo de enviados del morenovallismo se pusieron en contacto con los representantes del pintor y en lugar de regresar los cuadros, lo que hicieron fue abrir las chequeras y pagaron las obras al valor solicitado por el artista.

Museo de Las Cholulas

El 2017, luego de que los Hermanos Juaninos fueran despojados sin una indemnización del Hospital Psiquiátrico Guadalupe en 2014, tras aprobarse la Ley de Expropiación Exprés, se inauguró el Museo Regional de Las Cholulas, el cual tuvo una inversión superior a los 140 millones de pesos.

El lugar se ha convertido en un elefante blanco, una vez que no se dio la planeación.

Casa de Alfeñique

Al finalizar enero de 2017, especialistas señalaron el caso del Museo Casa de Alfeñique, del que fue sustraído el códice de Quauhquechollan del siglo XVI, para que formara parte del acervo del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se ubica en San Pedro Cholula.

Piezas saqueadas a Xochiapulco 

  • Dos urnas de cristal con osamentas, estas fueron encontradas en la plaza de armas en el año de 1976, pertenecen a los soldados de la legión extranjera austro belgas, se presume que son de la batalla del 4 de agosto de 1865.
  • Un cañón montado en ruedas de acero español de origen europeo.
  • Un cañón sin rueda con peana de madera moderna.
  • Un traje militar compuesto con casaca, pantalón, cinturón rojo con hilos dorados y 18 botones dorados en maniquí.
  • Un quepi con escudo al frente.
  • Un estuche con medalla dorada, con festón tricolor que dice “El frente  venció en Querétaro 1867 y en el anverso la parte agradecida.
  • Un bastón  de mando  de madera, el mango es una cabeza de serpiente.
  • Una reprografía impresa a Juan Francisco Lucas de fecha 14 de febrero de 1865.
  • Una reprografía  impresa de fecha 25 de abril de 1867.
  • Una reprografía impresa de Fernando María Arteaga con rasgaduras en las orillas, con fecha  5 de diciembre de 1864.
  • Reprografía Impresa de fecha 6 de diciembre de 1870 la Compañía Lancasteriana de México.
  • Una reprografía impresa de Porfirio Díaz a Juan Francisco Lucas con fecha 3 de febrero de 1885.
  • Una pieza “Protocolo con base de acrílico que otorga tierras a los participantes de la Batalla del 5 de Mayo.
  • Seis bayonetas.
  • Tres cartuchos para obuses.
  • Dos escopetas de percusión.
  • Una fotografía  con marco de madera del general Juan Francisco Lucas.
  • Una fotografía con marco de madera de los participantes sobrevivientes de la batalla del 5 de mayo.