En su primera reunión virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden reconoció que tanto México como Estados Unidos no han sido siempre vecinos perfectos, sin embargo, acentuó que cuando ambas naciones trabajan juntas los dos pueblos se benefician.

El mandatario de Estados Unidos dijo que desde la administración del presidente Barack Obama se decidió tratar a México en circunstancias de igualdad porque más de la mitad de los migrantes que hablan español en su país son de origen mexicano, resaltando que todo lo que sucede en México repercute en Estados Unidos y América del sur.

"Los Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como vemos, avanzamos si cooperamos y gozamos de mayor seguridad cuando trabajamos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia" destacó.

Señaló que se siente "ansioso" de iniciar el diálogo con nuestro país y dejó entrever que habrá "varios encuentros" con el presidente de México como socios y vecinos para “enfrentar los desafíos”.

Mientras, López Obrador dijo que conviene a los dos países mantener buenas relaciones y dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente, pues ambas naciones están unidas por la geografía, la cultura y la historia, además de las relaciones comerciales y una frontera de más de tres mil kilómetros.

Por lo tanto, consideró incorrecta la frase que en se le atribuye a Porfirio Díaz: "Decía ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos".

Destacó que la integración, como se ha hecho con el tratado en América del Norte, fortalecerá a los países ante el evidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo.

También, el Ejecutivo subrayó lo estratégico de la relación y agradeció a Biden el que haya trato de igualdad a México y respeto a su soberanía: "Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de américa del norte, es el motor el cambio: el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense y el pueblo canadiense".