El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, mantiene un crecimiento sostenido en el ranking de gobernadores, al subir su calificación en los rubros de seguridad -en donde es el tercero mejor evaluado del país- y también por su trabajo ante la contingencia sanitaria por Covid-19 -en donde ocupa la quinta posición-; de este modo se mantiene en el noveno lugar por desempeño general, entre los 32 mandatarios de las entidades de México.

De acuerdo con la medición mensual de C&E (Campaigns & Elections) Research y Demotáctica, publicado este 1 de marzo, el poblano lidera en el rubro de honestidad y es considerado octavo en capacidad, lo que lo mantiene en el Top Ten, al alcanzar el noveno sitio general en desempeño.

En relación con la evaluación que se publicó en febrero, en el actual “12 Ranking de Gobernadores de México”, Barbosa Huerta subió un sitio en materia de seguridad pública, para pasar del cuarto al tercer lugar, de las 32 entidades del país.

Asimismo, en cuando a la labor de su administración ante la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, pasó de la sexta posición a la quinta.

Sobre el primer rubro, a finales de febrero se registraron reducciones significativas en delitos de alto impacto e, incluso, secuestro y feminicidio se redujeron en más de la mitad

De acuerdo con la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se cometieron 6.6 por ciento delitos menos en comparación con el mes inmediato anterior, en el estado de Puebla.

Los datos del Gobierno Federal mostraron así una tendencia a la baja en delitos de alto impacto: secuestro (-100 por ciento), feminicidio (-50), violación (-36.51) y robo a transportista (-35.29 por ciento).

Otros delitos que presentaron una disminución son los robos totales (-10.31 por ciento), robo de vehículo (-10.59), robo a casa habitación (9.87), robo a negocio (-29.37), robo a transeúnte (21.68), robo de ganado (-7.14), lesiones dolosas (-3.4), homicidio (-7.58) y violencia familiar (-10.16).