El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció porque los supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado (IEE) reciban la vacuna contra el Covid-19, pues ellos trabajan en campo como parte del proceso electoral 2020-2021. Además adelantó que al acercarse las campañas se emitirá un nuevo decreto que regulará las aglomeraciones, pues es la autoridad sanitaria la que debe pronunciarse al respecto, ya que los órganos electorales carecen de facultades sancionadoras.

Sin embargo, el mandatario estatal dejó claro que la decisión para que el personal de los órganos electorales reciba la vacuna toca al gobierno federal, al ser responsable del Plan Nacional de Vacunación, aunque insistió en la necesidad de cuidar a las personas que todos los días visitarán a los electores como parte de su labor de capacitación.

“Me pronuncio porque quienes sean capacitadores, quienes vayan en la ruta de organizar el proceso electoral tienen que ser vacunados, ellos están y van a estar expuestos a un contacto permanente de todas sus rutas donde van a instalar órganos electorales donde van a capacitar a todos, es absolutamente necesario que todo el personal que se encargue de la organización de los comicios electorales reciba la vacuna e instruyo al secretario de salud para que haga ese planteamiento”, dijo el mandatario local.

Será el jueves cuando el titular de la Secretaría de Salud  y el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, se reúnan con el objetivo de abordar temas como el de la vacuna a los trabajadores del órgano electoral federal y la realización de pruebas Covid.

Decreto por campañas

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que al cercarse las campañas electorales, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitirá un nuevo decreto que determine lineamientos sanitarios.

“Vamos a hacer lineamientos específicos sobre asuntos de eventos, de actos, relacionados con las campañas electorales, tienen que ajustarse a las recomendaciones de Protección Civil para evitar los contagios”, dijo el mandatario local.

Y es que tanto el vocal ejecutivo del INE como el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, han señalado que es competencia del gobierno del estado determinar lineamientos al arrancar las campañas ya que los órganos electorales no tienen la facultad sancionatoria.

“Serán lineamientos, recomendaciones sobre eventos y actos en procesos electorales acá en el estado de Puebla, no va a ser fácil, llamo a que todos los partidos políticos y candidatos tengan disposición para poder hacer de este proceso electoral suigéneris, aquel en donde hayamos podido construir un resultado democrático y podido construir un resultante en la que se haya combatido al Covid”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Nuevo titular de Protección Civil

Durante la conferencia de prensa virtual, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, junto con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, presentaron al nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil. La responsabilidad la asume José Luis Flores Gómez, quien es abogado egresado de la UNAM y cuenta con experiencia en temas de protección civil.

Ha laborado en la Ciudad de México, en el gobierno federal y además ha sido capacitado internacionalmente en estos temas.