En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al medio español El País al que acusó de hacer una campaña negra acusándolo ser crítico del movimiento feminista en México.

En Palacio Nacional, AMLO destacó que se garantiza plenamente la libertad de manifestación, aunque reiteró que "recomienda" que las expresiones sean por la vía pacífica.

A una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el mandatario federal aseguró que hay medios que lo acusan de no estar a favor de las mujeres.

En ese sentido, López Obrador aseguró que algunos de estos medios tienen "intereses" por lo que es señalado de ser "antifeminista", lo cual calificó de una calumnia.

“Ahora como ya no es el tiempo de antes, los de El País, que es un periódico español, muy vinculado a estas empresas (del sector energético) somos sus clientes favoritos, nos atacan un día y el otro también. Entonces, ahora están diciendo que estamos en contra de las mujeres. Imagínense, queriendo encasillar, etiquetar de que estamos en contra del movimiento feminista, lo cual no es cierto, es una calumnia".

En ese sentido, AMLO reiteró que las mujeres tienen todo el derecho de expresar sus inconformidades y que su administración no tomara injerencia en las mismas. 

El presidente reiteró que las manifestaciones deberían ser pacíficas, pues según él, cuando ya existe una carga de violencia, puede darse un mensaje "contradictorio".

“La única cosa es que las manifestaciones sean pacíficas porque también si hay violencia es una contradicción; cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta, eso lo considero contradictorio; que no se dañe a establecimientos comerciales, monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas”.

Finalmente, AMLO recordó que en las pasadas manifestaciones hechas en estas fechas hubo conatos de bronca y daños a patrimonios.

“Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos pero sí es importante porque tal vez en Madrid no es así, pero estaba yo viendo que no van a permitir que se manifiesten más de 500 mujeres, aquí, libertad absoluta, completa”.