Durante seis horas que permaneció abierta la plancha de armas los ciudadanos olvidaron que existe pandemia y sin importar los sellos amarillos para evitar que las personas se sienten, la autoridad detectó a cientos de personas que violaron la regla de sana distancia. 

Además el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, dijo que también observaron un intenso flujo de turistas que se puede contabilizar por cientos de personas que aprovecharon el espacio para pasear pero "aún no existen condiciones para caminar desparpajadamente". 

Refrendó que el zócalo permanecerá cerrado hasta que el Semáforo Epidemiológico Covid-19 se encuentre en verde para evitar la existencia de riesgos latentes para la salud de los ciudadanos. 

“Lo que notamos es que la plancha del Centro Histórico del zócalo es como un imán que atrae a las personas de manera automática, pues se abrió y automáticamente la gente comenzó a llegar al zócalo, entonces se realizaron unos arreglos en la plancha para volver a cerrarla porque la gente la gente lo encuentra atractivo para venir a sentarse y no hacer nada”, subrayó.