Tras semanas de análisis, el Congreso de Quintana Roo rechazó aprobar la despenalización del aborto en la entidad.

Con doce votos en contra y ocho a favor, el Congreso local decidió no aprobar el dictamen que previamente había sido avalado por mayoría en comisiones en un debate que duró un par de semanas.

A poco más de un mes de analizar el tema, el día de ayer, los diputados locales dieron a conocer sus puntos de vista sobre este tema que sigue siendo un tabú.

Tras darse a conocer que en la entidad no se aprobaría la despenalización de la interrupción del embarazo, algunos legisladores atribuyeron esta decisión a los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Partido Verde y del Partido del Trabajo, así como uno independiente.

De acuerdo con El Financiero, algunos grupos feministas aseguraron que seguirán en su lucha y se mantendrán dentro del edificio principal del Congreso hasta conseguir que la mujer sea quien decida en su cuerpo en Quintana Roo.

La despenalización del aborto ha sido una demanda de grupos feministas en diversas entidades del país, pues han exigido que se reconozca legalmente a las mujeres este derecho.

Actualmente, el aborto sólo es legal en dos estados del país: Ciudad de México desde 2010 y Oaxaca que el año pasado lo aprobó.

Desde mediados del año pasado, algunas entidades han entrado en este debate como Baja California, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo y Puebla, este último, se mantiene congelado.