Aunque el número de hospitalizados en Puebla ha disminuido, el gobernador, Miguel Barbosa refirió que eso no significa que los contagios de Covid-19 disminuyan: “La gente ya tiró la toalla para comportarse de acuerdo al Pacto Comunitario”, dijo el mandatario local, quien advirtió una tercera ola de altos contagios, días después a la Semana Santa.

El gobernador refirió que “los enfermos de Covid no quieren ir a hospitales, el nivel de contagio que se trae en todos los lugares debería provocar mucho más hospitalización que la que hoy tenemos, mucho más, y qué fenómeno nos hemos encontrado de que se atienden en sus casas con médicos privadas y cuando llegan a un hospital llegan graves”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal recomendó a los ciudadanos que acudan a las unidades de salud públicas para atenderse al mínimo síntoma de Covid-19, pues sólo con atención oportuna lograrán salvar sus vidas, no obstante, reiteró el llamado para que se continúe con el Pacto Comunitario que consiste en el cuidado entre las familias.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, consideró que “estamos en riesgo si se pierde el relajamiento social, estaríamos padeciendo esta tercera ola entre mayo y julio”, por lo que recomendó continuar con las medidas sanitarias correspondientes.

Decretos en Semana Santa

Para evitar un desbordamiento social que provoque una tercera ola de contagios, el gobernador adelantó que se reforzarán las medidas sanitarias especialmente en la víspera de Semana Santa. instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil a que refuerce el diálogo con dueños de balnearios para evitar aglomeraciones.

“Protección Civil Estatal deberá entablar comunicación con centros vacacionales, con Iglesias para poder llevar a cabo eventos controlados, eventos con los protocolos de seguridad en materia de prevención de salud en contra del Covid, instruyó al nuevo titular de Protección Civil del estado que lo arranque para tenerlo listo”, dijo el gobernador.

A un año de la pandemia del Covid-19, el gobernador refirió que la vacuna no resolverá todo el problema de contagios, pues es una de las medidas que se están llevando a cabo, pero reiteró la importancia de que las familias continúen con las acciones de sanidad.