Al comenzar a entrar en vigor las licencias de los 20 diputados locales que buscarán la reelección o algún otro cargo público, la LX Legislatura trabajará con 40 legisladores, una vez que la posición de Guadalupe Tlaque Coazitl no podrá ser ocupada, ya que ella es la suplente de la actual directora estatal del DIF, Leonor Vargas Gallegos; asimismo comisiones claves como Inspectora, Gobernación, Procuración de Justicia, Seguridad quedarán sin presidente. 

Una vez que hay el compromiso de separarse del cargo, a pesar de que la ley no los obliga, diputados de diferentes partidos políticos harán válidas sus licencias por un plazo mayor a 30 días, el Congreso del Estado se renovará en un 50 por ciento, mientras están pendientes algunos temas como la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (aborto). 

En la lista de diputados suplentes que puede consultarse en la página del Instituto Electoral del Estado, sólo uno de ellos tiene experiencia legislativa, Rodolfo Huerta Espinosa, el resto nunca ha estado en alguna legislatura. 

En el caso del suplente de Gabriel Biestro Medinilla, Eduardo Elías Gandur Islas, es actualmente coordinador de delegaciones del Sistema Estatal DIF.

Los que se van y los que llegan:

En el limbo las comisiones 

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es el pleno el que debe votar la designación de las presidencias de las comisiones, mismas que deberán sesionar una vez al mes. 

En el Poder Legislativo hay comisiones llamadas clave por la importancia que representan, siendo las de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública, las que ambicionan los grupos políticos. 

Sin embargo las cuatro comisiones quedarán sin presidentes ante las licencias de Vianey García Romero, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, María del Carmen Cabrera Camacho, y Carlos Alberto Morales, que presidian los órganos colegiados, respectivamente. 

Parlamento Abierto, en duda 

A pesar de que el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla anunció que se llevará a cabo el Parlamento Abierto para discutir la Interrupción Legal del Embarazo, el tema se encuentra en 5 comisiones y de ellas al menos tres no tienen presidenta

  • Procuración y Administración de Justicia 
  • Gobernación 
  • De la Niñez y la Familia 

Lo que podría originar que la sesión prevista para el 7 de abril, conforme al compromiso que se tuvo con los colectivos feministas, no se lleve a cabo. 

La dieta para los diputados 

Los nuevos diputados que no tienen experiencia legislativa tendrán al iniciar su trabajo legislativo, una dieta mensual de 60 mil 854 pesos. 

Partidos recuperan curules 

Luego de que diputados se cambiaron de bancada, con las licencias, los partidos que recuperarán legisladores son: 

  • Acción Nacional 
  • Nueva Alianza 
  • Encuentro Social.