"Lau Cázares", presunto jefe de plaza de la “Familia Michoacana”, en lo que se considera el "Triángulo" entre Río Frío, Texmelucan y Pachuca, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en el municipio de Izúcar de Matamoros, portando un rifle de asalto.

Lauro C. Domínguez, (a) "Lau Cázares", estaría implicado en el enfrentamiento a balazos ocurrido el pasado 9 de febrero en el municipio de Jalpan, donde murieron dos integrantes de "La Ronda Ciudadana", así como un miembro del grupo delictivo.

De acuerdo con nuevas investigaciones del enfrentamiento, éste habría ocurrido debido a que "La Ronda Ciudadana" les ha imposibilitado el trasiego de las drogas, de Guerrero a Axochiapan, Morelos.

Dentro de las principales actividades de “Lau Cázares” está el robo hidrocarburos, además de secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, por lo que cuenta con una organización criminal a su servicio, compuesta principalmente por sicarios.

Al momento de ser detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), portaba un rifle de asalto Galil, calibre 556, abastecido con 30 cartuchos útiles. Dijo ser escolta de un funcionario del estado de Morelos, pero no contaba con credencial alguna ni permiso para portar el arma.

Trascendió que el sospechoso ha realizado actividades de sicariato por orden de la “Familia Michoacana”, en los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla e Hidalgo, por lo que es requerido por diversas autoridades judiciales.

De manera inicial, el detenido fue presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero se espera que en las próximas horas sea trasladado a las instalaciones principales de esta Fiscalía, para que responda por múltiples delitos.

El informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) indica que Lauro “C”, de 27 años, fue ubicado en la junta auxiliar San Juan Amecac, a bordo de un vehículo tipo Tsuru con placas de circulación del estado de Guerrero.

Al hacerle una revisión, los agentes encontraron el arma de fuego, por lo que le solicitaron la licencia de portación correspondiente, pero reconoció que no contaba con ella ya que quien adquirió el arma fue la persona que lo contrató para cuidarlo.

Además, no estaba registrado como escolta en alguna empresa de seguridad, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.