Llegaron a Puebla integrantes de la caravana de la Fundación “Karla Velasco”, quienes exigen esclarecimientos y freno a los feminicidios en el estado de Chiapas.

En la sede del gobierno del estado, Casa Aguayo, familiares de Karla Yesenia Gómez Velasco y Jade Guadalupe Yuing Gómez, víctimas de feminicidio, colocaron lonas con sus nombres.

Asimismo, se pusieron cruces rosas en las vallas que cercaban el viejo edificio de la colonia El Alto.

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, detalló que llevan dos días de viaje, tras salir el pasado 1 de marzo en Chiapas, caravana que tiene como meta la Ciudad de México.

En su paso, demandan una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al estar “hartas de comisiones que no arreglan nada”.

Karla Yesenia, estudiante de Derecho, fue asesinada el 4 de julio de 2018, tiempo en que las autoridades judiciales intentaron pasar el crimen como “accidente”, en medio de irregularidades, acusó.

Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe, informó que su hija fue asesinada el  14 de enero de 2020, en lo que dijo fue un claro feminicidio, pero la Fiscalía de Chiapas lo trató de hacer pasar como “suicidio”.

La marcha

La Fundación “Karla Velasco”, presidida por Maricruz Najera y Manuel Velasco, junto a 3 familias de víctimas de feminicidio, iniciaron la caravana para enfrentar al presidente López Obrador por la impunidad en instancias locales.

La caravana se realizó luego de haber pasado protestas y litigios durante años para exigir justicia, que hasta ahora no ha llegado, dijeron.

La intención es que en cada parada de la caravana se sumen más familias en la misma situación para así llegar como una fuerza nacional contra la impunidad en feminicidios.

Además de Puebla, visitarán los estados de Oaxaca y Veracruz, para llegar a la capital del país en víspera del 8 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De no ser recibidas por el presidente de México, se instalarán en huelga de hambre hasta que sean atendidas.