Rosario Robles Berlanga ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, y con ello cumplir una pena en prisión de apenas 6 años mediante un juicio abreviado y cumplir con una multa de 5 mil pesos.

Este ofrecimiento se quedaría corto, pues la FGR ha reclamado resarcir el daño causado al erario por la llamada Estafa Maestra, el monto sería alcanza los 5 mil 500 millones de pesos, amén de cumplir con una pena de no menos de 21 años en prisión. 

El 26 de febrero, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta declaró que la Fiscalía había incumplido con acercarse a la exfuncionaria, ante la insistencia de la dependencia para que reciba una condena de 21 años de cárcel y el pago de los más de 5 mil millones. Dicha declaración ocurrió el 26 de febrero, cuando el juez del caso difirió la audiencia para el 26 de marzo, ante la falta de consenso de las partes.

En este sentido, Mendieta reiteró que la exigencia de la FGR era improcedente, debido a que a la exfuncionaria no se le  había vinculado a proceso por algún delito con el que se le atribuye el desvío de recursos, sino con el de omisión. 

“Estoy convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia. Reitero mi solicitud y quiero dejar claro el trato desigual”, afirmó Robles durante la audiencia, de acuerdo a audios revelados en el noticiero Ciro por la Mañana.