Indiferencia, apatía, abandono y hastío predominan entre la población electoral rumbo al proceso del domingo seis de junio, en donde se renovará al inquilino del ayuntamiento, Congreso y alcaldías más, derivado de carencia de resultados positivos en las tres instancias gubernamentales, problemas Covid-19 y económicos. 

Además los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad y Óscar de Juambelz Evans, académico de la Facultad de Publicidad, señalaron que para los actores políticos que su única manera de despertar el interés de los ciudadanos se logra a partir de resultados del gobierno.

Recordaron que el seis de junio Puebla tendrá la elección más grande del país en su historia, porque se elegirán dos mil 285 cargos entre diputados federales y locales, presidentes municipales con sus síndicos y regidores, además por primera vez se presenta la posibilidad de la reelección.

Juambelz Evans priorizó que entre los ciudadanos existen serias dudas sobre las alternativas de la amplia baraja electoral para sufragar porque todos los políticos han generado decepción.

“Gran parte de la sociedad no sabe por quién va a votar, ¿por lo qué diga la mercadotecnia? ¿No es necesario que el político haga su trabajo y escuche a la sociedad? ¿Por quién vamos a votar? ¿Por qué vamos a votar? este proceso es un nuevo paradigma”. 

Subrayó que la población está preocupada por su entorno cercano ante los efectos de la pandemia y está viendo que los políticos, sin importar al partido que pertenecen, no dan resultados.

“Los políticos deben trabajar no en política, sino en la sociedad. En realmente ser tú. No tener a un montón de guardias ni con un montón de parafernalia para intentar convencer".

Advirtió que cuando se compruebe que los políticos apoyen verdaderamente a la población, las personas irán nuevamente a ejercer su voto.

En este álgido momento por el que atraviesa la clase política refrendó que a pesar de las campañas publicidad que alcancen a desarrollar los políticos es básico y esencial que presenten resultados positivos a los electores para convencerlos de lo contrario no obtendrán su voto.

“La única forma es que los hechos hablen por el político y eso los obliga a trabajar como un ser humano, como un ser cercano a la población". 

Advirtió que ya no funcionan los políticos alejados que viven en un castillo; las acciones deben hablar por el político, no la mercadotecnia.

"Tenemos que borrar la historia de que quien no transa, no avanza, los ciudadanos ya están cansados de ese tipo de acciones".

Es importante también que los electores se informen y conozcan las plataformas de los candidatos para tomar la mejor decisión y acudir a las urnas el domingo seis de junio, indicó la directora de la Facultad de Publicidad, María del Carmen Williams Pellico.

“Es importante que la población se informe y vaya a votar; es importante que los ciudadanos se informen, conozcan a los candidatos y voy a votar el día de los comicios”.