Tras la colocación de una gran valla de metal en la zona de Palacio Nacional previo a la movilización por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este sábado por la noche, decenas de personas se reunieron en la plancha de la Plaza de la Constitución para repetir la acción de hace un año: pintar los nombres de las víctimas de feminicidio para exigir justicia por ellas.

El año pasado el hecho se hizo en el piso del Zócalo; sin embargo, en esta ocasión fue en las vallas colocadas por las autoridades de la Ciudad de México y el gobierno federal.

De acuerdo con Animal Político, mediante las redes sociales, colectivos y páginas feministas hicieron un llamado para asistir el sábado al centro de la Ciudad de México (CDMX) y escribir los nombres de mujeres que perdieron la vida por feminicidio.

Algunos de los 250 nombres colocados en las vallas se encuentran Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón.

La instalación del “muro de la paz” colocado en Palacio Nacional se dio a unas horas de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer 2021, que se realizarán el día de mañana, 8 de marzo.  

La manifestación pacífica se dio luego de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, y el Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional. 

Durante su gira por Yucatán, López Obrador aseguró que la colocación de este muro no se debe "por miedo” a las mujeres, como se le cuestionó, sino para evitar confrontaciones y daños a monumentos.