El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, siempre a favor de la paridad de género, cuenta con destacadas mujeres en todas las áreas que lo conforman y reconoce a cada una de ellas por su entrega y profesionalismo.

La Oficina de Representación Puebla señala que en los últimos 30 años se ha avanzado considerablemente en la inclusión, tanto de hombres como mujeres, en el desempeño de las responsabilidades laborales que ofrece el IMSS.

La especialista en anestesiología del Hospital General de Zona (HGR) No. 20 “La Margarita”, Zita Ruth Enríquez Herrera, labora desde hace 11 años en esta institución y la última encomienda que se le han dado es como encargada de la Subdirección en el nosocomio. “Me encanta mi trabajo”, enfatizó.

Enríquez Herrera agregó que se siente orgullosa de formar parte de la familia IMSS y sobre todo de servir a los mexicanos con entrega y pasión, ya que es parte del compromiso y del juramento que hizo al inicio de sus estudios y que en la profesión médica se ejerce.

Para ella, el apoyo de su madre y su hija es muy importante para cumplir sus sueños y metas sin descuidar la parte familiar.

A raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus tuvo que alejarse de su familia cuatro meses para evitar riesgos de contagio; esta experiencia les ha marcado la vida, afirmó la doctora.

Por otro lado, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 en Teziutlán, Imelda Palma Jiménez, compartió que lleva un recorrido muy amplio de 23 años dentro de la institución.

Con especialidad en Medicina Familiar, su experiencia profesional dentro de la institución siempre es grata y plena, ya que le ha permitido crecer desde los niveles más básicos hasta llegar a ser el día de hoy directora de una UMF, agregó.

Afirmó que el trabajo es mejor si se realiza en equipo y armonía, por ello invitó a todas las estudiantes de medicina a sumarse a la Familia IMSS con compromiso y amor a lo que hagan.

“Actualmente la mujer médica se ha posicionado en lugares estratégicos dentro del IMSS, logrando un empoderamiento para la toma de decisiones a nivel local, estatal y nacional”, subrayó.

Compartió que la emergencia sanitaria sin duda ha cambiado la manera de trabajar de quienes están en el sector salud, “aunque el cansancio es inevitable estamos más comprometidas con nuestra gente, el país y el mundo”.

Finalmente, las médicas invitaron a la población en general a continuar con los cuidados y acciones preventivas, ya que la emergencia sanitaria aún no termina y la disminución de contagios depende de todos, por ello pidieron seguir los protocolos de limpieza, así como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y mantener la sana distancia.