Ante la imparable ola de violencia en contra de las mujeres, colectivos feministas y de la comunidad LGBT marcharon por las principales calles de Puebla, previo al Día Internacional de la Mujer

Pero en esta ocasión, sorpresivamente encontraron una serie de vallas en diferentes puntos neurálgicos instaladas por el gobierno estatal, para evitar el paso del contingente. 

Gabriela Cortés, de El Taller, lamentó que continúen  violentando a las mujeres en Puebla, mientras que únicamente quieren evidenciar el horizonte discriminatorio y violento que enfrentan cotidianamente. 

Pero pidió a sus compañeras de batalla y a todas las mujeres luchar por una vida digna por un trabajo digno, por un gobierno digno, no solo por las injusticias. 

"Ojalá que el gobierno aparte de detener esta marcha pacífica, realmente trabaje por lo que se les eligió, vamos a continuar caminando porque las vallas no nos detienen, quizá el camino sea más largo pero vamos a llegar a nuestros objetivos", dijo. 

Advirtió que no claudicarán hasta alcanzar sus objetivos a favor del respeto y dignidad de las mujeres.

"Las vallas no nos detienen, quizá el camino sea más largo pero vamos a llegar a nuestros objetivos. Ojalá que el gobierno aparte de detener esta marcha pacífica, realmente trabaje por lo que se les eligió". 

Pero las chicas y chicos en la Avenida Reforma y 7 Sur encaminaron sus pasos hasta alcanzar la 4 Poniente para dar vuelta en la 3 Norte hasta la Avenida Reforma y llegar al  zócalo. 

Durante el transcurso las chicas prendieron antorchas de humo multicolores desde el verde hasta el morado. 

Tiene apoyo de universidades privadas 

Ante el llamado del paro nacional de mujeres para este día nueve de marzo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) apoya la decisión de las mujeres que son parte de su comunidad para participar en la convocatoria.

“Reconocemos que ante momentos como los que estamos viviendo, esa fecha merece un espacio de reflexión y toma de conciencia individual y colectiva en cuanto a los avances en materia de igualdad de género, pero sobre todo respecto de las desigualdades y barreras que aún persisten e impiden el desarrollo pleno de niñas, jóvenes y mujeres", indicó la institución.

Además, la Universidad de las Américas (UDLAP) publicó en Twitter que la desigualdad y la violencia hacia las mujeres es un hecho inaceptable y la UDLAP se suma a la convocatoria #UnDíaSinNosotras y apoya la decisión individual de alumnas y colaboradoras de participar, por lo que quienes decidan sumarse al paro de actividades el 9 de marzo no necesitarán justificar su ausencia.