La violencia contra las mujeres y las niñas en México es un problema que no se ha logrado disminuir.

De acuerdo con México Evalúa, la violencia sexual es una de las caras que menos se conoce y se atiende, pues ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades.

Esta combinación de factores provoca una impunidad notoria en la mayoría de las ciudades del país, arrojando cifras negras por arriba del 90 por ciento. 

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la organización recordó que 2020 fue un año en el que las mexicanas vieron cómo la violencia en sus hogares se incrementó a causa de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hecha en diciembre de 2020, dieron a conocer que entre julio y diciembre de 2020 el 98.6 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación.

En palabras simples y llevados al escenario real, esto significa que los delitos sexuales que sufren las mujeres en el país muy rara vez llegan al Ministerio Público.

Casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante la segunda parte de 2020. La violencia sexual incluye acoso, hostigamiento, abuso, intento de violación y violación. 

El SESNSP reportó una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3 por ciento, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo. 

Entre julio y diciembre de 2020 se dieron a conocer 8 mil 597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estimó que 194 mil 334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.

Esto significa que en el 96.4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. 

Los datos también dieron a conocer que La Laguna ubicada entre Durango y Coahuila, cerca de 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, en estas ciudades se abrieron apenas 77 carpetas de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 99.6 por ciento. 

En Nogales, Sonora, un total de 5 mil 515 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2020. Por este delito, hubo dos carpetas de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 99.9 por ciento.

En Tlaxcala, Tlaxcala, se iniciaron únicamente dos carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2020. Según la ENSU, hubo 5 mil 581 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 99.9 por ciento.

De acuerdo con algunos expertos, entre las razones por las cuales no se denuncian estos delitos derivan factores como inoperancia de las autoridades, lentitud en los procesos, irregularidades en las carpetas de investigación, revictimización de las víctimas, entre otros.