El Partido Encuentro Solidario (PES) reconoció que la candidata a la presidencia municipal por la capital podría ser la activista Edurne Ochoa Ledesma, además de que se abrirán más candidaturas a mujeres de la sociedad.

Durante un evento por el Día Internacional de la Mujer, el dirigente estatal, Francisco Ramos Montaño, anunció que la apuesta del partido será postular a mujeres con la capacidad y experiencia para desempeñarse en un cargo de elección popular.

Expresó que esta política de impulso al género femenino es una convicción del PES para que tengan una mayor participación en la toma de decisiones y no una estrategia “electorera” derivado de la coyuntura política.

“El perfil de las mujeres que busquen y que están incluyéndose en el Partido Encuentro Solidario no es en materia electorera (…) Hemos procurado que perfiles y liderazgos de opinión pública como Edurne (Ochoa) y demás perfiles con calidad y solvencia moral y con un fuerte compromiso con las mujeres se han ido incluyendo”.

Sobre en quién recaerá la candidatura, Ramos Montaño precisó que Ochoa Ledesma se sumó al PES como asesora del partido en materia de derechos humanos de las mujeres y su perfil será evaluado para determinar la viabilidad para que sea su candidata a un cargo público, incluida la alcaldía de Puebla.

Ramos Montaño expuso que la exigencia de igualdad de las mujeres debe ser visibilizada y llevada al espacio público para combatir las asimetrías de forma decidida, sin cuartel y sin tregua.

"En el PES entendemos el momento histórico de las mujeres en términos de representatividad, paridad e igualdad sustantiva, por ello lanzamos Un Pacto con Ellas", concluyó.

Firman pacto

En el evento, el Partido Encuentro Solidario (PES) firmó un pacto con y para las mujeres poblanas. es un documento con compromisos específicos y medidas concretas para erradicar verdaderamente las situaciones de violencia y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad prevalecientes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, doce líderes acompañadas del presidente del Comité Directivo Estatal del PES, Francisco Ramos Montaño, signaron el documento denominado “Un Pacto con Ellas”.

Expusieron que desde el PES quieren una democracia paritaria y libre de violencia, que implica: cumplir con la 3 de 3 contra la violencia; que en las filas del PES no milite ninguna persona que haya ejercido cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Garantizar el principio constitucional de la paridad en todas nuestras candidaturas; e impulsar campañas que presenten de manera justa, respetuosa y diversa a las mujeres para eliminar prejuicios y estereotipos sexistas.

En su intervención, Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres, activista y feminista, celebró que el PES se sume a la exigencia de una vida libre violencia y que busque reducir la brecha de desigualdad histórica.

Reconoció que es el primer partido en Puebla en alinearse al manifiesto nacional de los partidos por una democracia paritaria y libre de violencia, al cumplir con el primer punto que es el diseño, implementación y difusión de su protocolo de violencia política en razón de género.

El documento "Un Pacto con Ellas" comprende medidas para garantizar la paridad en la estructura del partido y reforzar el programa de formación para simpatizantes y militantes, hombres y mujeres, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva.

El pacto establece que desde el PES siempre se defiendan leyes que garanticen que la estrategia de Seguridad Pública estatal y Nacional se diseñe con perspectiva de género.

Leyes que garanticen el diseño y ejercicio de un presupuesto con perspectiva de género e inclusión, y leyes que castiguen de manera ejemplar cualquier tipo de violencia, en especial la violencia contra las niñas y mujeres.

Las mujeres participantes son poblanas y cuentan con liderazgo social y político: Úrsula del Pilar Curril Vega, Ana Paula Sánchez Santillana, María José Echevarría López, Edurne Ochoa Ledesma, Gabriela Escobar del Razo, Gabriela Rojas Herrera, Piedad Lorenzo Pérez, Saraí Yanalthé Díaz Islas, Nicole Márquez Murillo, Dulce María Ruíz Ramírez y Almadelia García Fernández.