“Seguimos en este caminar por la lucha de nuestros familiares desaparecidos, por la lucha contra la omisión, simulación de las investigaciones y contra de la impunidad, injusticia y represión”.  

Con este clamor, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, marcharon por las calles de Puebla para exigir se apruebe la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada.

La marcha inició en las puertas de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y tuvo como meta la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Exigieron de este modo a las autoridades acciones para la búsqueda de sus familiares, quienes un día desaparecieron sin dejar rastro.

Al llegar a las instalaciones de la FGE los esperaban vallas alrededor, por lo que de manera pacífica colocaron las cartulinas con las exigencias de búsqueda. 

Pidieron además a los diputados del Congreso del Estado que aprueben la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, tras ocho meses que no ha habido una respuesta.

María Luisa Núñez, presidenta del colectivo, urgió su aprobación al resaltar que la propuesta contempla la creación de un mecanismo estatal que tiene por objeto coordinar y fiscalizar la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales con la búsqueda de personas. 

La solicitud es que el mecanismo sea presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación del estado, con participación de la FGE, Poder Judicial, la CDH y los órganos que la iniciativa propone para crear para atender la problemática, como la Comisión Estatal de Búsqueda. 

La propuesta de ley

La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla establece que ese delito lo comete el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.

Define desaparición cometida por particulares como aquella conducta en la que se priva de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima, su suerte o paradero.

El marco de referencia de la iniciativa es la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas vigente en el país desde enero de 2018, la cual mandató a las entidades federativas a emitir y, en su caso, armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia dentro de los 180 días posteriores, plazo que terminó en julio de ese año.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Mujeres desaparecidas

En el marco del Día Internacional de la Mujer resaltaron que en 5 años en Puebla se han localizado muertas al 21 por ciento de las mujeres que desaparecieron en su momento.  

María Luisa Núñez, resaltó que se enfrentan al crecimiento del crimen organizado y a la indolencia de las autoridades, por lo que reclamaron redoblar esfuerzos en las investigaciones de sus familiares desaparecidos, principalmente, mujeres.  

Señaló que se necesita seguir visibilizando la lucha de las mujeres que están a la búsqueda de sus familiares desparecidos. 

Desde 2015 a 2019, 2 mil 928 mujeres desaparecieron en Puebla, 645 de ellas aún sin localizar, mientras que 30 fueron encontradas muertas, según datos oficiales de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado. 

El observatorio ciudadano, IGAVIM, hace unos días presentó un estudio donde se revelaron cifras basadas en solicitudes de información al organismo impartidor de justicia en cuanto a las carpetas de investigación abiertas.  

El problema viene a la alza en el estado de Puebla, señaló el director del instituto, Juan José Hernández López, al detallar que las 30 mujeres localizadas muertas en este periodo son independientes de los feminicidios registrados en el lapso. 

Indicó que existen diferentes factores para la desaparición de una mujer, desde un plagio, hasta diversos temas violentos que hace que ella emprenda la huida de manera voluntaria de los hogares o seno familiar. 

“No se trata de revictimizar, sino que hay circunstancias que en ocasiones son provocadas”, aseveró. 

"La desaparición de mujeres, es un tema delicado y complejo, el que debe estar presente en todo momento”, señaló el representante del IGAVIM.

La mayoría de las veces que una mujer desapareció en Puebla entre 2015 y 2019, se debió a que se fueron por problemas familiares en un 26 por ciento de las casi 3 mil desaparecidas de ese periodo. 

Lamentablemente en un 12.66 por ciento, aún se desconocen las causas o no hay información alguna en las carpetas de investigación iniciadas. 

Asimismo, el 19.54 por ciento se fueron con su novio o pareja sentimental: “Hay una situación muy complicada en el sentido de no avisar con quién se va”, dijo. 

Aseveró que una de las situaciones más preocupantes es cuando se van de fiesta, por lo que da una alerta de investigación, aunque fue en menor medida al registrarse apenas en un 2.28 por ciento. 

Apenas el .96 por ciento de los casos de desaparición han sido por problemas con los esposos, según las estadísticas, mientras que 11.83 por ciento se fueron por voluntad propia. 

Entre las observaciones el IGAVIM en este estudio resalta que solo una mujer fue localizada al ser víctima de trata de personas, mientras que detectaron anomalías en 29 registros de la información proporcionada por la FGE. 

“Ojo, redes sociales no siempre tienen información verídica, pero da un tipo de percepción y otras narrativas que no se inician carpetas de investigación”, comentó Hernández López. 

Dio por ejemplo como anomalía la desaparición de una niña de tres años, quien al ser localizada se supo que se fue por su novio, aunque por la edad es totalmente inverosímil: “No pueden tener este tipo de errores”, dijo en referencia a la FGE.