El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la implementación de acciones afirmativas para implementar actos especiales para grupos vulnerables, que permitan candidaturas a indígenas, personas con discapacidad y diversidad sexual, los cuales deberán tener una representación en las posiciones plurinominales.

Durante la sesión especial en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Armado Olmos Pineda, los consejeros aprobaron por unanimidad el punto que era un reclamo para la inclusión por parte de los grupos vulnerables.

Al argumentar la propuesta se expuso que hay una desigualdad que ha impedido la participación de diversos sectores en la vida política.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Irving Vargas Ramírez, señaló que los partidos deben implementar tales acciones, además hay un presupuesto, pero se mantiene, sin embargo, el representante, advirtió que el proyecto llega después de que cerraron los registros para las candidaturas en los partidos y será una complicación para la medida.

Indicó que pudo haber sido antes de las precampañas además se dé oportunidad de incluir a los grupos en las candidaturas por mayoría.

Pidió que se integrara una posición para los migrantes, que no han sido incluidos para las candidaturas.

Dijo que no tiene que ser sólo para las plurinominales, sino que vayan por candidaturas de mayoría relativa.

Insistió en que la situación que proponen es que la manera de dar inclusión, a los tres sectores, fórmula de representación proporcional, limita la participación.

Aclaró que en las plataformas que presentaron los partidos ya hay esa propuesta de maximizar los derechos en situación de vulnerabilidad

En tanto el representante del PRD, Sebastián Rivera Martínez, resaltó la importancia  de dar el acceso a los grupos vulnerables para que estén en el mapa político y defiendan sus posiciones, desde ayuntamientos, Congreso.

Comentó que lo anterior debe darse no sólo desde la sociedad, sino desde los partidos y lo que se trata es que sea un impulso y consideró que no es necesario que los órganos electorales lo tengan que regular, sino que es una facultad y trabajo de los legisladores que haya leyes donde se establezca.

Alfonso Javier Ramírez Ruiz, de Morena, coincidió en que las convocatorias locales ya fueron cerradas, pero resaltó que se cumplirá luego de que las minorías por décadas han sido olvidadas y es un buen paso para ir encontrando los espacios.

Manifestó que su partido ha transitado de la mano de personas de los grupos vulnerables, y reconoció a la activista Gaby Chumacero

Mientras Jorge Luis Blancarte Morales del PES indicó que las cuotas compensatorias reguladas implican la observancia de las disposiciones, pero hay que ir haciendo de las acciones reglas progresistas para los grupos que requieren ser votados

El consejero electoral José Luis Martínez López, advirtió que siempre se ha pugnado por el acceso, pero manifestó su desacuerdo es por el contenido, pues en el IEE se pudo haber hecho un mejor trabajo para escuchar a diversos colectivos

Señaló que en materia Indígena incertidumbre, pues se habla de una cuota, cuando se pudo haber hecho la reserva de los distritos Zacapoaxtla y Ajalpan.

Por su parte la consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, expresó que es significativo que se aprueben los espacios para las minorías con las acciones afirmativas, que se reconozca, visibilicen a las minorías, el primer paso, pero un piso mínimo, y queda el pendiente con la comunidad migrante.