Ante la marcha del Día Internacional de la Mujer, Claudia Rivera Vivanco garantizó medidas de seguridad y sanitarias no únicamente para las mujeres, sino también para los peatones que en ese momento caminen por las calles del Centro Histórico. 

Recordó que las manifestaciones pacíficas son una garantía de los derechos humanos de las personas. 

La alcaldesa anunció que la administración municipal detonará dispositivos de movilidad y vialidad para acompañar a contingentes de mujeres durante el trayecto. 

Dijo que los gobiernos progresistas tienen un enorme compromiso, con la población, con las legítimas intenciones en la lucha del pueblo.

"Con respecto a los derecho humanos, tolerancia y diversidad de pensamiento, bajo ningún motivo nos podemos permitir trastocar las libertades y derechos a la población y no nos podemos permitir dejar de escuchar porque el diálogo se construye así”, reiteró la presidenta municipal.

Mientras, el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que estarán presentes los grupos Relámpagos y se instalarán carpas sanitizantes.

Vallas sin notificación estatal 

Rivera Vivanco subrayó que las vallas que fueron instaladas ayer y hoy derivaron del gobierno estatal quien no notificó sobre el dispositivo de seguridad. 

Indicó que no es el mecanismo idóneo porque en ocasiones anteriores las marchas fluyeron sin problemas. 

“Para mí es importante que los colectivos sepan que por parte del gobierno municipal no solo cuentan con aliados, hasta que sea una realidad la vida libre violencia", dijo.

Ante ese panorama, dijo entender que a muchas compañeras y compañeros que ocupan puestos en la administración pública puede darles temor ver a las mujeres organizadas y empoderadas.

Priorizó que en algunos puntos estratégicos de la marcha, instalarán carpas para dotar de gel antibacterial y cubrebocas, además de otros mecanismos de seguridad que adoptará la gestión. 

“Nos corresponde dar garantías de tránsito seguro, dispositivos de movilidad y evitar accidentes; habrá acompañamiento de grupos relámpagos”, detalló.