En Redes Sociales Progresista (RSP), la transformación de la vida pública del país y del estado tiene como base indispensable la libertad, igualdad y solidaridad entre mujeres y hombres; “los derechos de las mujeres son una causa, su cumplimiento una obligación, y no solamente una cuota impuesta y simulada”, aseguró Gabriela Pérez Bazán, coordinadora estatal de la Red de Mujeres Progresistas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la líder de las poblanas de RSP llamó a una reflexión profunda, que permita “garantizar que los espacios de poder sean alcanzados por las mujeres, a conseguir el desarrollo de liderazgos femeninos, que nos identifiquemos, sintiendo que estamos representadas o incluidas para vencer los desafíos y barreras que tenemos en este país”.

Pérez Bazán aseguró que “el acto más valiente de una mujer es pensar en sí misma y en voz alta”.

En entrevista, aseguró que, ante el 8 de marzo, debemos reflexionar lo abrumador que resulta en México hablar de igualdad. “La mitad de la población exige protección y lo derechos que merecemos las mujeres, pero la violencia no cesa, 10 mujeres son asesinadas al día por razón de género”.

Por ello -agregó Gabriel Pérez Bazán- continuamos alzando la voz con la exigencia de justicia, una vida libre de violencia y con democracia, lo que quedó patente en un video en que las poblanas progresistas enviaron un mensaje colectivo, describió.

Hoy reconozco y me identifico con las mujeres que nos han abierto el camino. Ahora nos corresponde a nosotras abrir brecha a las que vienen, llevando el reclamo en la forma de hacer política, poniendo al centro la inclusión y equidad, generando acciones que beneficien el bienestar económico y social de todas y todos.

“Visibilizar las problemáticas que se generan a partir de la desigualdad entre hombres y mujeres, como son el acceso a la educación, salud, trato digno e igualitario, en lo laboral, familia y en la escuela”.

La coordinadora estatal de la Red de Mujeres Progresistas consideró que “una herramienta poderosa para la igualdad en la sociedad, que abre la puerta del verdadero progreso, es la educación, ya que es el principal motor de desarrollo. En las aulas se deben abordar temas como el feminicidio, de las grandes mujeres que han alcanzado logros, es decir no sólo formar con conceptos, sino hechos, que puedan promover la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, dijo que “debemos considerar que la participación política de las mujeres no debe ser sólo una cuota para los partidos políticos, sino que debe garantizar que los espacios de poder sean alcanzados, que permita el desarrollo de liderazgos, que nos identifiquemos, sintiendo que estamos representadas o incluidas para vencer los desafíos y barreras que tenemos en este país”.

Finalmente, Gabriel Pérez Bazán describió que en los principios de Redes Sociales Progresista “tenemos claro que debemos poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, tanto en lo público como en lo privado; tomar en cuenta a las jóvenes será primordial para comenzar una verdadera presentación”.