Este martes, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), giró una orden de aprehensión contra el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

En la orden de aprehensión contra el extitular de la bancada tricolor en la capital del país, también aparecen la diputada local, Sandra Esther Vaca Cortés y el exsecretario de finanzas, Roberto Zamorano.

La orden de aprehensión incluye a dos exempleadas del PRI capitalino: Claudia Priscila y Adriana, las cuales, de acuerdo con las investigaciones, fungían como presuntas reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI al servicio del exlíder tricolor.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este 9 de marzo todas las cuentas Cuauhtémoc Gutiérrez y de los otros cuatro imputados.

En 2014, las autoridades capitalinas iniciaron la averiguación previa tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en Noticias MVS el 2 de abril de 2014.

Dicho trabajo periodístico reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez era la presunta cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México.

La investigación contó con los testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-DF en la cual se demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, quien en ese momento laboraba como la secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo como secretarias, recepcionistas o edecanes.

El modus operandi iniciaba cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las oficinas del PRI capitalino y entregaban todos los papeles con sus datos personales.

Las "aspirantes" al cargo" recibían la petición de las tres reclutadoras de ofrecer servicios de índole sexual al entonces dirigente priista también conocido como “El Príncipe de la Basura”.

La indagatoria se mantuvo abierta, pese a que el anterior lefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscara dar "carpetazo" a las investigaciones.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aporte más información sobre este caso.