Mientras el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, recomendó a las autoridades del gobierno estatal y municipal coordinarse para evitar escenas violentas como las del 8M, el jerarca del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, advirtió que ese tipo de protestas asustan a los visitantes a Puebla. 

Sin una coordinación adecuada entre ambas instancias gubernamentales no puede existir congruencia y el panorama violento afecta a todos los ciudadanos poblanos, valoró Prósperi Calderón. 

Durante la segunda etapa de sanitización de transporte público y privado, desarrollado por el sector privado en la explanada peatonal de la Ibero Puebla, subrayó que el sector empresarial sí sufre las consecuencias en primera instancia porque los ciudadanos al notar violencia en las calles dejan de asistir a los comercios a comprar y el personal que labora en negocios aledaños baja las cortinas para evitar actos vandálicos. 

Pero, además la imagen es negativa para toda la comunidad no sólo de Puebla capital sino del estado, dijo.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio subrayó que ese delicado suceso vivido en las afueras del Congreso, PRI municipal y notaria, además de los autos maltratados, no debe politizarse ni tomarse como garrote político. 

"Son temas de ellos, nosotros creemos que como sector sufrimos las consecuencias de lo que se vivió ayer, esperemos que esto no se politice", expresó el líder empresarial. 

Confió en que este tema de la violencia no se radicalice conforme avance la contienda electoral con banderas que no son válidas y tampoco son auténticas. 

"El tema del reclamo de las mujeres es válido, pero no es la forma de hacerse ver o sentir. Nosotros somos muy respetuosos y hay una gran deuda como sociedad con las mujeres y creo que esto que pasó ayer exactamente va en el camino contrario en lugar de abonar y ayudar ahora resulta todo no es el adecuado", dijo.

Prósperi Calderón advirtió que en esta senda de respeto a la mujer todos los poblanos y poblanos deben acompañarse para prosperar en todos los sectores de la comunidad sin distingos de factores superfluos o políticos. 

"Tenemos que ir todos juntos con el mismo objetivo; nuestro objetivo es el bienestar de Puebla tanto del estado como de los municipios desgraciadamente creemos que no hay comunicación y vinculación, así no habrá una pacificación y al final perdemos todos, yo diría que se pusieran las cartas sobre la mesa para poder ir a nuevos estados de bienestar que son necesarios en Puebla". 

Incertidumbre 

La imagen proyectada de Puebla no es para mantener un dinamismo próspero del sector privado en medio de la pandemia del Covid-19 porque los visitantes se asustan, acentuó el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. 

El dirigente empresarial refrendó que las protestas de las mujeres son buenas por exigir un alto a la violencia de género

Señaló que el tema de seguridad y violencia en territorio poblano está bien controlado por las acciones de las autoridades. 

"Nosotros vamos en contra de la violencia. Pero sí vamos a favor que las mujeres se expresen y que las mujeres se sumen al trabajo", reiteró.

Comentó que en el Consejo Coordinador Empresarial se está trabajando en lograr el balance de puestos laborales para consolidar al sector como un representante a favor de las mujeres.

Alarcón Rodríguez Pacheco recordó que hace dos años que llegó a la presidencia del CCE, únicamente existía una mujer pero poco a poco se ha ido transformando la esfera patronal con mayor presencia de este sector. 

Pero aclaró que aún hace falta mucho por hacer en beneficio de las mujeres y en acciones para erradicar la violencia de género. 

Alerta Amber

Indicó también que la Alerta Amber necesita mayor fuerza y protección para ponerse a mano con las mujeres de todas las edades sin preferencias de cualquier índole. 

Aclaró que el esfuerzo de la autoridad es positivo con el reconocimiento y la puesta en marcha de la alerta, pero estimó que aún falta mucho trabajo por hacer en beneficio de la población de mujeres de Puebla.