Para este año la Secretaría de Igualdad Sustantiva ejerce un presupuesto de 99 millones 512 mil 589 pesos, los que van destinados, además de temas administrativos, para programas de prevención y erradicación de la violencia, discriminación y atención a personas con discapacidad.

De acuerdo con el presupuesto 2021 publicado en el Periódico Oficial del Estado, para acciones de prevención de la violencia y discriminación se ejercen 5 millones 283 mil 395 pesos, a través de la subsecretaria de esta dependencia.

Por otra parte, en la dirección de prevención de la violencia y discriminación se ejercen 12 millones 60 mil 144 pesos; mientras que para la dirección de atención a mujeres víctimas de violencia se ejercen 13 millones 778 mil 908 pesos.

El documento especifica que para la atención a personas con discapacidad se ejercen poco más de 1.5 millones de pesos; mientras que para la dirección de planeación, seguimiento y evaluación son tres millones 168 mil 772 pesos.

A través del portal de transparencia, se especifica que la dirección de transversalidad de la perspectiva de género ejerce 19 millones 896 mil 334 pesos.

Atención a víctimas

Puebla ejerce 35 millones 625 mil pesos para la atención a víctimas, esta cifra engloba las acciones que realizan tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

De acuerdo a la documentación publicada en el Periódico Oficial del Estado en el SEDIF, cuya dirección está a cargo de Leonor Vargas Gallegos se ejercen 15 millones de pesos para la atención a víctimas; en tanto que a través de la FGE a cargo de Gilberto Higuera Bernal se ejercen 13 millones 125 mil pesos; finalmente en la Secretaría de Igualdad Sustantiva se ejercen cinco millones de pesos.

Tanto la Secretaría de Igualdad Sustantiva como la Fiscalía de Género son instituciones de reciente creación, a partir de la presente administración, la primera de ellas antes denominada Instituto Estatal de la Mujer.

Las instituciones públicas llevan a cabo programas de atención a víctimas, en su mayoría son mujeres y personas menores de edad; quienes han sufrido violencia tanto física como psicológica y a quienes se les brinda desde resguardo, atención médica y psicológica.

Sólo un feminicidio, dice FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del reporte mensual que emite ante el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública sólo registra un caso de feminicidio; mientras que apuntó 88 casos en el apartado de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

A su vez, la FGE registra 730 delitos contra la familia; de los que son 654 casos de violencia familiar, además registra 184 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Las dependencias estatales, atienden casos desde agresiones en las familias desde menores de edad y mujeres, en su mayoría, situaciones de abuso sexual, por mencionar algunos.

Conavim reconocen acciones

En su más reciente intervención sobre la prevención y violencia de género, la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González, reconoció las acciones para la prevención y atención de la violencia de género en la entidad.

Destacó que, Puebla con apoyo del gobierno federal ha realizado una serie de proyectos con una inversión superior a los 6 millones de pesos, entre los que se encuentran la coadyuvancia para las acciones de alerta de género.

Con las gestiones realizadas por el gobierno de Puebla, han logrado tener adicionalmente un presupuesto del 78 por ciento de lo que estaba destinado para la Entidad”, destacó.