Por problemas del sistema de refrigeración, la Secretaría de Salud en Nuevo León informó que recibieron un cargamento de vacunas anticovid-19 “echadas a perder”. Agregaron que en esta situación se encuentran otras ocho entidades. 

El titular de la dependencia, Manuel de la O, aseguró tener información sobre las dosis inutilizables debido a su mal estado, las cuales ya fueron distribuidas a Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.

"Tuve comunicación con mis homólogos y homólogas en otros estados, expuse mi postura, lo que vamos a hacer en Nuevo León, algunos otros secretarios tomarán las decisiones que van a seguir con las vacunas, yo comenté que debemos de cuidarlas muy bien. No son enchiladas", explicó. 

Comentó que dichas vacunas no serán aplicadas a los ciudadanos, ya que esto pondría en riesgo su salud y apuntó que debido a las condiciones las dosis podrían haber perdido su efectividad.

"Son sustancias que ayudan a tener inmunidad, si pierde efectividad no vamos a someter a los pacientes a ese riesgo", dijo. 

Por lo anterior, De la O explicó que 4 mil 680 vacunas de la farmacéutica Sinovac serán regresadas a la federación tras no encontrarse en buenas condiciones. A la fecha, dijo, se han aplicado 54 mil 500 dosis de Pfizer.