El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que el proceso electoral concurrente 2020-2021 debe ser “auténticamente democrático, limpio, transparente”, esto durante la firma de convenio en materia de salud con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Electoral del Estado (IEE). El acuerdo que tiene como objetivo otorgar servicios de salud al personal que labore en ambos órganos electorales, como pruebas de Covid-19 y atención en el caso de contagios, además de otros servicios que se requieran.

En su exposición, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo informó que con la firma del convenio en materia de salud serán beneficiados 3 mil empleados quienes andan en campo como parte de la organización para el proceso electoral. Tan sólo del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo se estarán visitando a 612 mil 896 personas quienes resultaron sorteadas para ser funcionarias de casillas, el día 6 de junio.

“Nuestro personal de módulo en el lapso del primero de septiembre de 2020 al 10 de febrero de este año realizó 688 mil 369 trámites, ese es el volumen de trámite que el INE realiza”, dijo el vocal ejecutivo del INE, quien  reconoció la disposición del gobierno del estado para la atención al personal del órgano electoral.

“Hemos solicitado y agradezco la pronta respuesta para que nuestro personal de módulo, capacitadores y auxiliar de campo sean atendidos gratuitamente en el caso de ser detectados Covid y que les sean aplicadas pruebas de forma gratuita, generar acciones que garanticen la salud de supervisores capacitadores y personal de módulo para quienes realicen trabajo de campo y estar en directo con la ciudadanía”, dijo.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, resaltó que la obligación de la administración estatal es dotar de servicios de salud a las y los ciudadanos. Destacó que el 70 por ciento de los servicios son otorgados en hospitales de la Red de Servicios de Salud y el 30 por ciento se realizan en instituciones privadas, en el IMSS e ISSSTE.

El mandatario estatal refirió que “vamos a enfrentar este proceso electoral y a comprometerme con los órganos electorales a que estaremos proporcionando toda la colaboración, los medios logísticos y todo aquello que haga posible la realización de este proceso en las mejores condiciones dentro de esta difícil situación que estamos viviendo en todo el país y en todo el mundo. Es muy importante para nosotros que todos aquellos hombres y mujeres que estén al frente de la organización de los procesos sepan que tienen el respaldo”, dijo.

Barbosa Huerta refirió que no sólo en materia de Covid, sino la atención médica que requieran los empleados de los órganos electorales que no cuenten con seguridad social será otorgada.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, resaltó la importancia de esta firma de convenio. Señaló que la administración estatal abre las puertas a las y los ciudadanos para ser atendidos.