Ante los señalamientos realizados por autoridades estatales en contra de un par de trabajadoras del ayuntamiento por los actos realizados durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la alcaldía pedirá a la Comisión de Derechos Humanos protección para las imputadas para salvaguardar su integridad física y moral. 

El secretario general del ayuntamiento, Damián Romero Suárez exigió a los diferentes actores políticos de la administración estatal a no continuar utilizando la marcha feminista del 8M como parte del golpeteo político para intentar involucrar a dos trabajadoras del ayuntamiento en los daños al Congreso, PRI municipal, notaría y automóviles. 

En compañía de las encargadas de despachos de la Secretaría de Gobernación, Catalina Pérez Osorio y para la Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas, priorizó que las imputaciones y acusaciones son falsas para exponer a las trabajadoras, violar sus derechos humanos y poner en riesgo su seguridad física y moral. 

"Hacemos un llamado enérgico a evitar este tipo de conductas ante los comentarios del gobierno del estado porque han querido involucrar a dos trabajadoras del ayuntamiento en los actos vandálicos a través de publicaciones falsas y manipuladas", subrayó. 

Además, Romero Suárez anunció que la administración municipal apoyó a las dos mujeres afectadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para solicitar la protección inmediata de ambas ante la violación de sus derechos y poner en riesgo su seguridad física.

Priorizó que si la CDH de Puebla no garantiza condiciones a las trabajadoras del ayuntamiento la alcaldía encaminará sus pasos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque desde organismos del gobierno estatal se generan los ataques cotidianos.

"Recurrir a la CNDH de ser necesario, ahora se requiere garantizar la seguridad de ambas compañeras ante la ola de ataques que se han generado en su contra mediante acusaciones falsas que insistan a la violencia desde el gobierno estatal". 

Implicaciones legales 

Ante ese panorama, la encargada de despacho de Gobernación anunció que esas acusaciones falsas tendrán consecuencias jurídicas. 

Reveló que participaron chicas de 19 colectivos feministas que no vandalizaron el Congreso, PRI municipal, notaría ni automóviles, pero sí el nuevo grupo feminista que nació con esas acciones vandálicas. 

Además puntualizó que las feministas no usan colores rojo, negro ni rosa para realizar pintas, pero sí tonos violeta y verde.

Bajo esa perspectiva refrendó que la autoridad municipal no va a permitir que a través de acusaciones falsas se impute a dos trabajadoras del ayuntamiento y quienes acusan sin fundamentos tendrán que enfrentar un proceso legal inevitablemente. 

Los 19 colectivos que marcharon dijo se deslindaron de este nuevo grupo que fue identificado por ajeno al movimiento. Identificaron que las consignas no corresponden al movimiento. 

“No lo vamos a permitir porque acusar con falsedades a las compañeras también tienen implicaciones jurídicas para quienes las exhiben de manera irresponsable; es muy importante que esta responsabilidad que se le achaca al gobierno municipal también tiene responsabilidades jurídicas y políticas, creo que se debería más bien de reflexionar la política que otros niveles de gobierno están siguiendo”. 

Recordó que las mujeres salieron en la caminata para exigir a las autoridades cumplan con consolidar la Alerta de Género y despenalizar el aborto, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

“Siempre se ha dicho que se quiere una Puebla tranquila y en paz, pero si ellos rompen el diálogo en el Congreso con grupo de mujeres, si el gobierno del estado no las atiende y no ejecuta la Alerta de Género, obviamente también los grupos feministas estarán enojados. Nosotras en el gobierno municipal hemos sido responsables y hemos hablado con todo el mundo porque la Cuarta Transformación significa eso: diálogo, entendimiento, acuerdo y creo que nosotros nos hemos conducido al respecto”. 

Advirtió que este gobierno municipal ha sido sumamente responsable con todos los grupos que quieren platicar, negociar o acordar, entonces. 

"No vamos a permitir la ingobernabilidad porque el municipio ha sido sumamente responsable, por lo que llamamos a las otras instancias a que cumplan de manera responsable con gobernabilidad, a la cual están obligados para los 217 municipios”.