Más de 150 trabajadores fueron despedidos de la empresa Mondelez International en Puebla, en la que fabrican los chicles como Trident y Clorets, quienes protestaron al tiempo de iniciar denuncia.

Decenas de los empleados dados de baja hicieron una manifestación frente a las instalaciones del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, donde a gritos y con pancartas exigieron su reinstalación.

Encabezados por Jaime Sánchez Juárez, coordinador jurídico de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), señaló que en la audiencia se solicitaría que se revise la situación laboral.

La demanda fue interpuesta por el organismo laboral por el despido injustificado de los obreros, así como la usurpación de la dirigencia sindical e intromisión en la vida sindical.

Fue durante 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, cuando la Mondelez despidió presuntamente sin justificación y sin cumplir con lo que marca la ley a por lo menos 150 trabajadores.

Posteriormente ejerció supuesto acoso laboral y no renovó el contrato de al menos 500 eventuales.

De este modo, por lo menos 500 extrabajadores de Mondelez presentaron una demanda colectiva en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), después del despido.

Sánchez Juárez, indicó que la compañía ha estado prescindiendo de personal, principalmente de los que más han aportado, el de mayor antigüedad y el que tiene más experiencia.

De este modo, aseguró, los afectados no han recibido protección ni acompañamiento del Sindicato Único de Trabajadores Empresa Mondelez.

Explicó que cuando se decidió separarlos fueron llamados a Recursos Humanos dentro de la empresa, con una persona que se dijo representante del sindicato, sin embargo, aseguraron que ya no lo es.

“Ahí se monta un juicio para decirle a la gente que ya no pueden trabajar, se les invita a que firmen sus finiquitos, la gente evidentemente en esos momentos debería tener la asesoría del sindicato”, explicó.

Comentó que quienes fueron despedidos, ante la ausencia de su representación sindical, solicitaron el respaldo de la FROC, ya que esta tiene personalidad jurídica en el contrato colectivo de trabajo vigente.

La FROC, precisó, desconoce la reelección de Ramiro Vázquez López como secretario general, Sánchez Juárez sostiene que no está permitido repetir en el cargo.

Además anunció en noviembre de 2019 que el sindicato que encabeza abandonaría las filas de la FROC y se volvería independiente, debido a una presunta traición del líder de ésta.

El 24 del citado mes, en asamblea extraordinaria, mil 302 empleados de la firma dedicada a la fabricación de chicles votaron por la salida.

Hasta noviembre del 2020 el sindicato todavía no había logrado la separación, debido a que la JLCA no les respondió.

Atribuyó el retraso a la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que las instalaciones del órgano tuvieron que ser cerradas.

“Exigimos justicia por los despidos injustificados y por no tener representación sindical, justicia laboral”, sentenciaron los exempleados u obreros.

Sánchez Juárez, informó que acudió para apoyar a los exempleados y atender la audiencia de la demanda contra la empresa, debido a que habrían sido despedidos sin ningún argumento.

Aseguró que la demanda de reinstalación, es porque no les dieron la oportunidad de defenderse, además que los salarios y antigüedad de más de 20 años no fue respetados para darles el finiquito que les correspondía.

Comentó que la firma despide personal para contratar gente a quienes se les ofrece bajo salario y bajas prestaciones.

Acusaron a Ramiro Vázquez, quien es el actual líder del sindicato de estar coludido con la empresa para realizar estos cambios, afectando así a los trabajadores más antiguos.

Sánchez Juárez dijo que en la reunión de este jueves se presentó una demanda colectiva de 30 trabajadores y próximamente se entregarán otras 50, así como la solicitud para que se respete el contrato colectivo.

Los inconformes señalaron que fueron amenazados y no les dieron oportunidad de tener una defensa legal, así como inconvenientes respecto a la liquidación que les otorgaron, debido a que hubo una disminución en su salario.