Un juez federal otorgó una suspensión total en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual había sido aprobada el pasado 2 de marzo y publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con Animal Político, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que se suspenden “todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE”.

La suspensión de la reforma energética impulsada por López Obrador fue puesta por el parque solar La Orejana, propiedad de Zuma Energía, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Por otro lado, el juez señaló que la audiencia incidental, en la que decidirá si mantiene la suspensión, se realizará el 18 de marzo.

Reforma cuestionada 

La oposición a Morena criticó fuertemente la iniciativa de la reforma enviada por AMLO al señalar que esta tendrá graves consecuencias para el medio ambiente, pues se prioriza la quema de combustibles fósiles (combustóleo y carbón) para la creación de energía eléctrica, sobre las energías renovables.

Esta reforma fue criticada por las empresas que trabajan con energías renovables al señalar que estas pierden fuerza y le dan preferencia a quienes ocupan métodos rudimentarios.

Por su parte, la bancada de Morena defendió la reforma eléctrica del presidente asegurando que busca fomentar un “mercado de competencia igualitario".