Con la ausencia de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), aunque con el pase de lista de Mónica Lara Chávez quien se reincorporó a sus funciones legislativas en fast track, se aprobaron reformas a la Ley de Notariado y se avaló la renuncia de Jorge Cruz Bermudez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Diputados locales no abundaron en las reformas a la Ley del Notariado, pues sin cambios a la propuesta que envió el Poder Ejecutivo se avaló, por lo que este documento pasa al pleno, para su discusión y en su caso aprobación. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, señaló que las modificaciones reforzarán esta legislación y garantizará que quienes obtengan la patente de notario público serán perfiles con un mínimo de diez años de experiencia ejerciendo la abogacía. 

Además, abundó en que se aumentará de 30 a 50 los temas que se ocuparán para la aplicación del examen de conocimientos y la calificación mínima para aprobar será de ocho aunque se asignará la patente al mejor evaluado en todos los rubros.

Las nuevas reformas a la Ley del Notariado se aprobaron por unanimidad, pues el voto de Mónica Lara Chávez fue clave para sacar este tema adelante, aunque la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó la declaración del quórum, toda vez que la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estaba con licencia tras su participación en el proceso electoral. 

Avalan renuncia de Jorge Cruz Bermudez

Por otra parte, legisladores locales finalmente avalaron la renuncia del magistrado Jorge Benito Cruz Bermudez  con lo que se da paso a que el pleno del Congreso del Estado inicie el proceso para la designación de un nuevo juzgador en el Poder Judicial. 

De esta forma, en términos de lo que marca la Constitución Política de Puebla y la Ley Orgánica del Poder Judicial será nombrado un nuevo magistrado o magistrada, luego de una terna que envíe el Poder Ejecutivo.  

Cabe mencionar que, en la sesión, el área jurídica afirmó que no es ilegal la incorporación de la diputada Mónica Lara Chávez, toda vez que se dará cuenta al pleno en la siguiente sesión ordinaria. 

Rechaza PAN boicot 

A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario del PAN rechazó boicot a las sesiones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y complicidad con Jorge Cruz para no aprobar su renuncia. 

"El grupo legislativo albiazul aclara de manera categórica que diversas jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación contemplan el criterio de que una renuncia es un acto jurídico unilateral, por medio de la cual un servidor público plasma su voluntad de dimitir a su cargo y para que surta efectos jurídicos se requiere únicamente que en el documento se asiente la voluntad del funcionario, por lo que la renuncia no requiere aprobación para surtir efectos", se cita. 

En cambio reconocieron que no están a favor de las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, toda vez que "se pretende dictaminar al vapor, nuevamente sin escuchar a los notarios una nueva reforma a la reforma aprobada apenas hace unos días", señalan. 

Diputados del albiceleste criticaron que hace unos días se avaló la nueva Ley del Notariado y ahora se pretendan nuevas reformas, a pesar de que en su momento fueron citados los errores. 

"A pocos días de la aprobación de la reforma, el propio ejecutivo se ha percatado de los errores que oportunamente fueron señalados y que no quisieron corregir los diputados afines a Morena", de refirió. 

Cabe mencionar que, en la siguiente sesión ordinaria podría salir la Ley del Notariado con las nuevas reformas.