Este sábado, el mexicano Francisco “Gallo” Estrada derrotó por decisión dividida al nicaragüense Román “Chocolatito” González para retener el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y unificarlo con el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En uno de los mejores combates en lo que va de 2021 y que para muchos, posiblemente sea la pelea del año, ambos pugilistas dejaron el alma dentro del encordado.

Una pelea que pudo ganar cualquiera o en el mejor de los casos, ser un empate, los jueces votaron 117-111 y 115-113 por el mexicano, y 115-113 por el nicaragüense, dejando una decisión dividida para el azteca.

Un choque de titanes

Los primeros episodios lejos de los tradicionales de estudios, ambos pugilistas no se guardaron nada y poco a poco fueron sacando lo mejor de su repertorio con los guantes.

“El Chocolatito” fue tomando confianza en el segundo y tercer episodio con una mejor velocidad y precisión en los golpes.

Dadas las circunstancias, el mexicano reaccionó en el cuarto asalto con una potencia que puso a sacudir a los espectadores por el nivel mostrado por ambos pugilistas.

El quinto asalto fue dominado por el centroamericano y unos fuertes ganchos que dejaron un poco "movido" al de Sonora.

A la mitad de la pelea reaccionó el "Gallo" con buenos impactos y contragolpes que dejaban más dudas sobre quien podría ganar la batalla.

El séptimo y octavo episodio siguieron la tonada de darse con todo lo que tenían, evitar los abrazos y huir de los golpes para dar un espectáculo que en todos lados se aplaudía por el nivel y compromiso de ambos pugilistas. 

En el último tramo de la batalla, el de Nicaragua salió a dejar el alma y demostró el por qué ha sido uno de los mejores en su categoría por varios años siendo una auténtica máquina de lanzar golpes en el noveno y décimo asalto.

Cuando todo parecía perdido para el mexicano, en el penúltimo round sacó toda su fuerza y con una gran combinación de golpes, provocó que todo se decidiera en el último.

El último round fue de alarido para ambos pugilistas, quienes en los tres minutos finales de la pelea fueron con todo para buscar el triunfo por la vía del K.O.

A la hora de dar los resultados, los jueces dieron a conocer sus tarjetas siendo 115-113 y un extraño 111-117 a favor de Estrada, mientras que uno dio 113-115 para el centroamericano, dando el triunfo al mexicano por decisión dividida. 

Con este triunfo, "Gallo" Estrada llegó a 42 triunfos, (28 KO) y tres derrotas, mientras que "Chocolatito" González sufrió su primera derrota ante un mexicano luego de una racha de 20 triunfos consecutivos.