Para la doctrina de la Iglesia Católica la "homosexualidad es un pecado por lo que los sacerdotes no pueden bendecir estas uniones, aclaró el Vaticano en un texto divulgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

La institución abordó el tema a través del cuestionamiento “¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición  a uniones de personas del mismo sexo?” La respuesta fue tajante: “Se responde negativamente”. 

El texto firmado por el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la congregación, advierte que “en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo”.

"No es lícito impartir una bendición a relaciones o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", precisa el texto.

Esto contradice la postura emitida por el Papa Francisco quien hace al menos cinco meses había asegurado que las personas del mismo sexo tienen derecho a estar dentro de una familia y que deberían tener derecho a estar cubiertos legalmente, declaración que generó controversia.