Al anunciar que el ayuntamiento suma 37 decesos y 645 trabajadores contagiados, Gustavo Ariza Salvatori pidió a la población permanecer en sus casas, así como tomar las medidas necesarias para evitar incendios en lotes baldíos y pastizales porque la polución del humo provoca que las personas contaminadas con el SARS-CoV2 tengan mayores problemas respiratorios. 

Hasta el corte del lunes ocho de marzo previo, los muertos por Covid alcanzaban el índice de 36 casos. 

El responsable de la Secretaría de Protección Civil indicó que en la administración municipal existen 75 casos positivos, a poco más de un año de la detección de la pandemia. 

Además, informó que existen 17 casos sospechosos más entre la fuerza laboral de la alcaldía. 

Refrendó que los decesos derivan principalmente de personal confinado en sus hogares desde el comienzo de la pandemia el año previo y un posible descuido desencadenó el contagio letal. 

Ariza Salvatori lamentó que el fin de semana previo los ciudadanos relajaron el confinamiento al salir de sus casas sin motivos, sin cumplir con todas las medidas sanitarias como se observó durante recorridos del personal de la dependencia a su cargo. 

Subrayó que los 52 espacios que tiene a disposición la alcaldía en territorio municipal tienen un aumento de acciones de higiene. 

La limpieza de esos inmuebles o centros laborales, recordó, se desarrollará cada dos meses, la próxima será durante Semana Santa del domingo 28 de marzo al sábado tres de abril para beneficiar a los trabajadores los días de asueto para desinfectar los inmuebles del ayuntamiento, como ocurrió en el primer puente largo del año se presentó en enero previo.

Reiteró que desde el comienzo de la contingencia sanitaria de Covid-19, en marzo de 2020, los 600 trabajadores y trabajadoras con males mórbidos se encuentran en sus domicilios por ser parte de los grupos vulnerables.

Hasta el momento, las dependencias esenciales cuentan con el 100 por ciento de los trabajadores y de 50 puntos porcentuales en las no básicas. 

Recomendó no bajar la guardia y evitar todas las reuniones familiares, particulares, además de reforzar las medidas y redoblar los esfuerzos.

Incendios 

El funcionario municipal recordó que en 2020 se registraron 66 incendios atendidos en temporada de calor, pero al comienzo de este año se han presentado 35 principalmente en terrenos baldíos, bosques y cerros de la metrópoli.

"Estamos al inicio de la temporada y ya llevamos más de 30 incendios y también, desafortunadamente, la gente con sus usos y costumbres de querer limpiar los terrenos con fuego y se salen de control, pero no únicamente afecta a los enfermos de Covid-19 sino a toda la población", dijo. 

Por lo tanto, exhortó a la comunidad para que toda la limpieza a lotes baldíos  se haga con mano de obra y herramientas para evitar poner en riesgo a la población sana y enferma.

Pidió nuevamente no dejar encendidas las fogatas, apagar cerillos y cigarros, además de apagar al 100 por ciento los braseros y parrillas para evitar un incidente lamentable.