El Congreso del Estado, por unanimidad, aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 78, y la fracción XV del artículo 117 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para mejorar las condiciones para las adolescentes durante su periodo menstrual.

La diputada preopinante de la iniciativa, Mónica Rodríguez della Vecchia, subrayó la importancia de reformar la ley para promover entornos escolares saludables para la atención de la higiene menstrual, así como para desarrollar actividades de orientación en las familias sobre la importancia de este tema.

Señaló que el tema sigue siendo un tabú para muchos y genera que las alumnas en ocasiones, por vergüenza, prefieran no asistir a clases y quedarse en casa.

En su exposición señaló que en la medida que las niñas y los niños crecen, las brechas de género se expanden y, en muchos casos, se refleja una disminución de oportunidades y opciones de desarrollo para las niñas, de tal forma, que la menstruación se vuelve parte de este fenómeno de reducción de oportunidades al seguir siendo un tabú, lo que reduce perspectivas de salud, bienestar y educación para millones de niñas y mujeres adolescentes en todo el mundo, lo que demuestra que es necesario generar recursos de aprendizaje sobre higiene menstrual.

Advirtió que en México, la atención e higiene menstrual sigue siendo un tema que no se ha atendido, puesto que el 43% de niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, además de que sólo el 5% de los niños y adolescentes tienen conocimientos sobre la menstruación, lo que los limita a entender los retos que enfrentan las niñas; solo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación y el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuentan con conocimientos y significados precisos sobre este proceso.

“Debemos de comprender que la menstruación es un proceso biológico completamente normal y, por esta misma razón, es que debemos de conocer de la mejor manera cómo es que se presenta y se maneja, incluyendo los síntomas y otros efectos normales físicos y emocionales, con la finalidad de ayudar a que niñas y mujeres puedan vivir su menstruación de una manera adecuada y sin miedo a ser discriminadas", expresó la legisladora.

La iniciativa fue apoyada por la diputada Nancy Jiménez Morales, quien en su intervención destacó las reformas a la Ley de Educación para sumar esfuerzos para que niñas y adolescentes cuiden de su salud menstrual en condiciones óptimas, sanas, dignas y evitar que tengan que enfrentar vergüenzas durante este periodo.

Mientras, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados señaló la importancia de lograr que los ordenamientos legales se hagan realidad y pasen a los hechos, garantizando los insumos de higiene en las escuelas de la entidad, a favor de la niñez poblana.

Reconocen a la Biblioteca Palafoxiana

Finalmente, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se declara el año “2021, como 375 años de la fundación de la Biblioteca Palafoxiana”.

Durante el análisis del dictamen, la diputada Maricela de Guadalupe Peralta Méndez expuso la importancia de la Biblioteca Palafoxiana, con motivo de los 375 años de su fundación, que a lo largo de estos siglos ha sido nombrada, en 1981, como Monumento Histórico de México, por su recinto barroco, y en el año 2005, como memoria del mundo, por la Unesco.

La legisladora resaltó la importancia de recordar y reconocer este recinto histórico que continúa su labor como biblioteca universal, que resguarda libros de más de cinco siglos, albergando más de cinco mil manuscritos y nueve incunables, cuyo libro más antiguo data del año 1475.