La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Martha Delgado, dijo que México ha solicitado a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca que tiene en inventario, indica Reuters.

La funcionaria mencionó que, dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla.

En entrevista con el medio, Delgado expresó que “hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca (…) tienen existencia, pero no está autorizada y podrían liberarla", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden un "préstamo" de vacunas durante una reunión virtual el 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se viera afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.

Delgado, quien encabeza el esfuerzo diplomático de México para conseguir suministros de vacunas, comentó que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud para las dosis de AstraZeneca y otras, que, según dijo, incluían a Moderna y Novavax.

Un funcionario estadunidense, sin embargo, aseguró que la administración de Biden no ha aceptado préstamos o distribuciones de la vacuna de AstraZeneca.

“Actualmente, Estados Unidos no está en condiciones de compartir dosis, pero ya se ha comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva", dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.

Con información de Reuters.